El ayuntamiento de Torrent. EPDAEn el pleno ordinario del mes de mayo en el Ayuntamiento de Torrent, los grupos municipales de Vox y el PSOE, votaron a favor de una enmienda del partido de Abascal a una moción de los socialistas, que también había sido enmendada por el PP para condenar los ataques a la libertad de prensa y a la independencia de Televisión Española por Pedro Sánchez.
La moción del PSOE trataba de apoyar a los profesionales del periodismo y a la libertad de expresión , pero sin tener en cuenta las recientes amenazas del Presidente del Gobierno a los medios no afines a su causa ni la manipulación de RTVE desde que llegó al poder en 2018, tras una moción de censura.
En este sentido, el PP de Torrent presentó una enmienda a esta moción para que se incluyera un rechazo a las injerencias y presiones políticas en la televisión pública, así como las comparecencias sin periodistas y los vetos en estas ruedas de prensa a medios de comunicación incómodos con el PSOE y Sánchez.
Por su parte, Vox también presentó una enmienda al texto de los socialistas, que olvidaba los ataques y amenazas de Pedro Sánchez a la libertad de expresión y prensa, dejando los acuerdos en meros brindis al sol y en intenciones vacías. De esta forma, la enmienda de los del partido de Abascal salió adelante.
Proteger la libertad de prensa
En este sentido, desde Vox recuerdan que la libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia y que debe protegerse de cualquier tipo de injerencia, teniendo en cuenta el contexto sociopolítico en el que nos encontramos.
También destacan la importancia de que la prensa sea rigurosa, responsable y objetiva en su trabajo, y que se abstenga de cualquier servilismo político. En esta misma línea, y como garantía del sistema democrático en el que vivimos, solicita a través de esta enmienda un consenso para apoyar y respetar la independencia de los poderes públicos.
Tal y como señala el portavoz del grupo municipal, Guillermo Alonso del Real, "la independencia de los poderes es uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático. Solo cuando los poderes ejecutivo, legislativo y judicial actúan de manera independiente y equilibrada se puede garantizar un gobierno transparente y responsable".
Asimismo, subrayan la necesidad de contar con medios de comunicación locales fuertes en Torrent, que sean una fuente de información fiable y plural para los ciudadanos. Por ello, se pide impulsar y apoyar desde el Ayuntamiento unos medios de comunicación (televisión, prensa y radio) fuertes, como fuente de información de nuestros vecinos, para que éstos puedan conocer cuanto ocurre en nuestra ciudad. "Los medios de comunicación locales son fundamentales en la difusión de información relevante para la vida cotidiana de las comunidades", señala Alonso del Real.
En definitiva, Vox Torrent considera que "es necesario un compromiso firme con la libertad de expresión y la independencia de poderes en España. Esto implica proteger a los periodistas, combatir el acoso y la intimidación, y promover un periodismo de calidad basado en el rigor y la objetividad. Solo así se podrá garantizar el derecho a la información y la construcción de una sociedad democrática sana y fuerte".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia