Obras del cajero en Quart de les Valls. / EPDAEsperada, muy esperada. Esta noticia lleva años anhelándose por los pequeños pueblos de la Baronia y de Les Valls. Y es que desde hace más de diez años —trece, en concreto—, localidades como Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palància, Algímia d’Alfara, Petrés, Quart de les Valls o Torres Torres están sin este servicio. Es por ello por lo que sus vecinos han de trasladarse a Sagunt, Gilet o Estivella.
Este ha venido siendo un grave problema para sus habitantes, sobre todo si se tiene en cuenta que una importante parte de la población de estas localidades responde a personas mayores que no disponen de vehículos para poder desplazarse. “Hombres y mujeres mayores me han llegado a dar su cartilla del banco para que les sacara dinero del cajero de Estivella”, afirmaba el alcalde de Algar de Palància, Juan Emilio Lostado, a El Periódico DE AQUÍ en una entrevista reciente.
El primer municipio de la comarca dentro de la lista de la Generalitat en disponer de este esperado servicio ha sido Quart de les Valls. Las obras del mismo empezaban el día 4 de enero. “Estamos contentos porque, finalmente, después de muchos años sin ningún cajero ni entidad bancaria en el pueblo, en pocas semanas esta demanda se verá solventada”, afirmaba el alcalde de Quart, Néstor Albert. A ello, añadía: “Agradecer a la Conselleria su colaboración para encontrar solución a esta problemática”.
En cuanto a Torres Torres, tal y como afirma su alcaldesa y según ha confirmado la entidad bancaria CaixaBank al Ayuntamiento, las obras empiezan el día 14 de enero y acaban el día 19.
De una manera parecida, Ernest Buralla, alcalde de Algímia d’Alfara, ha informado a El Periódico DE AQUÍ que los técnicos inician las obras de instalación del servicio este municipio entre los días 14 y 19 de enero.
Por otro lado, en Albalat dels Tarongers, estará instalado a partir del día 20 de enero. Así lo ha asegurado Maite Pérez, alcaldesa de la localidad.
Finalmente, en Petrés, como corrobora Pere Peiró, su alcalde, el servicio se instalará el día 20 de enero y funcionará, si todo sigue su curso previsto, el día 25 del mismo mes.
Sin embargo, por lo que respecta a Algar de Palància y Alfara de la Baronia, sus alcaldes, Juan Emilio Lostado y Carlos Herrera, explican a este medio que no tienen constancia todavía de las fechas de instalación. Sin embargo, esta se llevará a cabo dentro de muy pocas semanas, según ha informado la entidad bancaria.
El problema y la solución
Este problema radica en la retirada de la banca hace años. Como consecuencia de la pandemia, la solución, que ya parecía estar más próxima, se paralizó. Finalmente, en el segundo trimestre de 2021 Caixabak se hacía con el plan de ayduas impulsado por la Generalitat Valenciana par aimpulsar la instalación y mantenimiento de los cajeros bancarios en poblaciones con riesgo de despoblación u que no cuentan con oficinas bancarias despés del cierre de las sucursales. Así, en octubre el Pleno del Consell autorizaba la concesión de una subvención por un importe de 7,83 euros a Caixabank, imponiéndose esta, así, en el concurso convocado. De esta manera, en la Comunitat Valenciana va a proceder a instalar durante estas semanas un total de 135 cajeros, varios de ellos en el Camp de Morvedre.
Las condiciones primordiales que la entidad bancaria y la Generalitat han establecido en lo que a la instalación de los cajeros respecta son que el servicio se encuentre en un local municipal con un horario de apertura y cierre y que, además, cuente con un sistema de alarma para garantizar la seguridad del mismo. Es por ello por lo que la mayoría de los municipios han optado por que los cajeros se encuentren en los Ayuntamientos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia