El polideportivo habilitado para recogida de ayuda en Xirivella. / EPDA Xirivella trabaja intensamente para hacer frente a los efectos provocados por la DANA y ayudar a los municipios más afectados. Xirivella se vio afectada por el desbordamiento del barranco de la Saleta y la totalidad del municipio quedó anegada por el agua, que algunos puntos superó el metro de altura, entrando en bajos, comerciales, viviendas y garajes. Afortunadamente, hasta el momento no se ha registrado ninguna pérdida personal, aunque las materiales son abundantes.
En cuanto a las comunicaciones, todos los accesos a la localidad son transitables y se está dando el servicio de transporte público de autobús, aunque afectado en algunas líneas. Las líneas 160, 161 y 170 están funcionando aunque con alguna modificación en su trayecto, mientas que las líneas 106 y 164 están sin servicio.
Seis días después de la catástrofe los trabajos en la localidad se centran sobre todo en la limpieza de las calles y la retirada de los enseres dañados por la inundación. Durante estos días se han retirado decenas de toneladas y todavía quedan objetos por recoger. Hay que tener en cuenta que la empresa que se encarga de la limpieza en la localidad tiene sede en Paiporta y ha tenido muchos problemas con la maquinaria, con lo que la Brigada de Obras y el personal voluntario ha tenido que colaborar intensamente en esta labor.
El otro punto fundamental es la limpieza de los centros educativos para poder reanudar las clases cuanto antes. En este aspecto, aunque todos han sufrido daños, los CEIP Gregorio Mayans y Miguel de Cervantes. Las clases se han suspendido este lunes para continuar con los trabajos de limpieza y organización de los centros, que comenzaron hace unos días con la colaboración de toda la comunidad educativa: docentes, familiares, alumnado y voluntarios.
Este mismo lunes está prevista una reunión para valorar la situación y tomar una decisión respecto a la vuelta a las aulas. La falta de personal docente por la imposibilidad de desplazarse entre municipios y los problemas para ofrecer el servicio de comedor, son los principales inconvenientes.
Ola solidaria
Además del trabajo para restablecer la normalidad, también se está llevando una ingente tarea para ayudar a los municipios más afectados. Durante tres días el Centre Jove ha recogido toneladas de material que ha distribuido en camiones y furgonetas por las localidades más dañadas por la DANA. Se han llevado alimentos, agua, productos de limpieza e higiene y demás material a localidades como Alfafar, Catarroja, Benetússer, Aldaia, Albal, La Torre o Picanya.
Tal ha sido el aluvión de solidaridad que se ha habilitado el pabellón del polideportivo, que está casi al máximo de su capacidad, para almacenar todo el material. Las donaciones han llegado donaciones de Xirivella, pero también de otras zonas de la Comunidad Valenciana y de España como Extremadura, Almería, Murcia o Cuenca. En estos momentos no se recibe más material y en los próximos días se irá distribuyendo por las localidades más afectadas según sus necesidades.
El polideportivo también está acogiendo a 82 policías que han venido desde Getafe, Mallorca y Menorca para ayudar en esta catástrofe. Los agentes se han instalado en Xirivella, donde tienen un lugar para dormir y asearse. Además, se ha habilitado el espacio del centro de Zamarra para Asociación Internacional de Policía de la Comunidad Valenciana, que está coordinando la recepción de camiones de otras ciudades que traen material.
Servicios municipales
En cuanto a los servicios municipales, se ofrecen todos los servicios básicos y se han reforzado los de Servicios Sociales para dar solución a las necesidades surgidas por las inundaciones. Todo ello, a pesar de que todavía no se ha podido incorporar la totalidad de la plantilla por los problemas de desplazamientos en la zona y se han puesto en marcha las medidas para facilitar el teletrabajo.
Por lo que respecta a las actividades municipales como los talleres de pintura y dibujo, cerámica, de artes escénicas o las escuelas deportivas, han siguen suspendidas esta semana hasta que se pueda asegurar su correcto funcionamiento por el estado de las instalaciones y por la disponibilidad del profesorado o monitores para realizar estas actividades. También se ha anulado la celebración de la Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos, que tenía prevista su inauguración esta semana. Sí que dará servicio esta semana la biblioteca central, tras comprobar que la lluvia, aunque entró en el centro, no dañó ningún material. También están preparados para abrir los hogares de mayores.
Equipo de servicio en Xirivella. / EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia