El proyecto del nuevo estadio del Valencia CF que el club mandó en enero al consistorio. EFE-Kai Försterling-ARCHIVO
El Ayuntamiento de València concedió este viernes al Valencia la licencia para retomar las obras del Nou Mestalla, un estadio que exige que sea de setenta mil espectadores y que el club deberá acabar en un plazo máximo de treinta meses una vez retome las obras porque si no el consistorio le retirarÃa los beneficios urbanÃsticos que tiene, igual que si vuelve a pararlas.
El consistorio realizará entonces una auditoria externa e independiente del coste total de la obra y de la inversión que necesita cada una de las etapas, tal y como se aprobó en la comisión de urbanismo hace unas semanas.
Una vez concedida la licencia definitiva, el club tendrá seis meses para iniciar las obras, salvo motivos de fuerza mayor. Si no lo hace, tendrá quince dÃas desde que se lo notifique el consistorio para presentar una garantÃa por el 100% del precio que haya determinado la auditoria. Si las inicia y las para sin motivo de fuerza mayor, igualmente tendrá esos quince dÃas para presentar una garantÃa por el dinero que quede por invertir para acabar el estadio.
Fuentes municipales explicaron a EFE que en ambos casos, el Ayuntamiento ejecutarÃa esa garantÃa y procederÃa a finalizar el estadio. Al mismo tiempo caducarÃa la licencia a favor del Valencia y derogarÃa la parte el Plan ATE que sigue en vigor lo que supondrÃa que el club perderÃa los beneficios urbanÃsticos que mantiene en la parcela del Nou Mestalla y del actual estadio.
Además, el consistorio procederÃa a la resolución de los convenios suscritos en 2005 y 2007 por el Ayuntamiento con el Valencia por "incumplimiento grave de las obligaciones" y exigirÃa "la indemnización que proceda por los daños y perjuicios efectivamente causados".
El equipo de Catalá defiende que con esta licencia el consistorio va "un paso más allá de las condiciones que exigÃan los grupos de la oposición al incluir la completa eliminación de las plusvalÃas urbanÃsticas al Valencia en caso de incumplimiento".