La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este lunes que en 2025 el Ayuntamiento dará ayudas directas de 300 euros por hijo recién nacido y que promoverá la construcción de cerca de 5.000 viviendas, mil de ellas de protección pública.
En el primer pleno extraordinario convocado por la actual corporación para debatir el estado de la ciudad, Catalá ha anunciado asimismo que ordenarán que se corte la luz, el agua y otros suministros a las viviendas turísticas ilegales y que se bonificará un 95 % del ICIO a las comunidades de propietarios que quieran cambiar sus fachadas por ser similares a la del edificio incendiado del barrio de Campanar el pasado 22 de febrero, donde murieron diez personas.
Potenciar la conciliación y la maternidad
Catalá ha anunciado las ayudas directas de 300 euros por hijo recién nacido para padres y madres a partir del 1 de enero de 2025, así como la inversión de 3 millones de euros en un plan de conciliación, a su juicio, la "gran asignatura pendiente de la sociedad".
El nuevo plan contempla extender la gratuidad de la educación de 0 a 3 años al mes de julio, además de subvencionar las matineras, aumentar las becas de comedor y hacer gratuitas por segundo año las escuelas de verano de los colegios municipales.
Más de mil nuevas viviendas de protección pública
Catalá ha detallado que el Ayuntamiento va a impulsar una nueva bolsa de suelo en el barrio de Benimàmet, que permitirá la construcción de más de 4.600 viviendas , de las cuales mil serán de protección pública, para dar "respuesta a la acuciante necesidad de vivienda".
También ha anunciado que se va a revisar y actualizar el Plan General de Ordenación Urbana, que data de los años 80 y ya "obsoleto" y ha valorado que en 2025 habrá 16 PAI en diferentes estados de tramitación, que suponen la construcción de 13.966 nuevas viviendas, de las que 11.156 eran de renta libre y 2.810 de protección.
Corte de suministro para los pisos turísticos ilegales
Ademas, el Ayuntamiento ordenará a las empresas suministradoras el corte de luz, agua y otros suministros a los pisos turísticos ilegales y pedirá al Consell las competencias para poder sancionarlos.
Catalá ha afirmado que quien no cumpla la ley en València "lo va a pagar caro" y ha recordado que los apartamentos turísticos ilegales podrían enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros.
Bonificación del ICIO para cambiar fachadas como las de Campanar
La alcaldesa ha anunciado también que el Ayuntamiento de València bonificará un 95 % el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las comunidades de propietarios que quieran cambiar su fachadas por tener material y características similares al edificio incendiado del barrio de Campanar.
Igualmente, ha explicado que será obligatorio presentar una ficha de intervención operativa para obtener una licencia y ello supondrá que habrá que aportar un documento con información básica del edificio para que los bomberos "a golpe de vista" puedan ver y planificar la estrategia de actuación.
València tendrá 207 nuevos policías en la calle este año
Asimismo, la alcaldesa de València ha anunciado en el pleno que el próximo 1 de octubre se incorporarán a la plantilla de la Policía Local 57 agentes mientras que antes de finalizar el año habrá 150 más por lo que este año habrá 207 nuevos agentes y se pasará de una plantilla de 1.906 a una de 2.007 policías.
"Queremos continuar con ese salto cualitativo en materia de personal", ha sostenido Catalá, quien ha advertido que "no será fácil si el Gobierno no elimina la tasa de reposición".
Según ha incidido, de no hacerlo se generará "un problema muy grave en materia de personal y todo el esfuerzo hecho durante este último año se verá mermado por las jubilaciones".
La oposición pide a Catalá que "sea valiente" y expulse a voces "discriminatorias" de Vox
Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han instado este lunes a la alcaldesa de València, María José Catalá, durante el debate sobre el estado de la ciudad, a ser "valiente" y a expulsar de su gobierno a las "voces machistas" y "discriminatorias", en referencia a Vox, así como a "acabar de una vez con los apartamentos turísticos".
Por su parte, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha defendido que su entrada en el gobierno ha permitido mejorar la vida de los valencianos "que pidieron cambio, libertad e igualdad de oportunidades", y ha afirmado que su formación ha demostrado que es "un partido de gobierno, leal y un gran gestor sin abandonar sus postulados ideológicos en ninguna de sus acciones".
Badenas ha anunciado asimismo que su grupo ya trabaja en el próximo "gran pacto de empleo 2025-2019", en el que van a participar los representantes de los trabajadores, empresarios, y por primera vez, las universidades, centros de formación y colegios profesionales.
Del mismo modo, ha avanzado que se implantará un sistema de seguridad en los espacios verdes de la ciudad; la renovación de los parques infantiles; un plan estratégico para incrementar el número de árboles, aumentar las zonas de sombra y mejorar la calidad del aire; y se bautizarán otros parques con nombres de víctimas del terrorismo.
El portavoz del gobierno, Juan Carlos Caballero (PP), por su parte, ha reprochado a la oposición que "fueron ellos lo que permitieron la proliferación de viviendas turísticas porque relajaron las medidas y los abrieron a instalarse en bajos comerciales".
Compromís pide prohibir los pisos turísticos
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha resaltado que el principal problema de la ciudad es que los vecinos se tienen que ir porque no pueden pagar el alquiler y en barrios como Ciutat Vella "ha subido un 30 %", y ha reprochado que tras la moratoria de apartamentos turísticos hay "800 pisos más".
Por eso, ha propuesto "prohibir de manera definitiva los pisos turísticos" porque "no cabe ni uno más", y ha pedido una tasa turística porque "el turismo sigue creciendo y utilizando nuestros recursos".
Además, ha afeado el "bochorno" de las políticas sociales del consistorio, por el aumento a 4.000 personas en las listas de espera a la dependencia, y el "bochorno de la Capitalidad Verde" Europea 2024, ya que en un año "ha aumentado un 91 % los coches que entran en la ciudad"
Robles ha criticado que "ya no se pueden hacer" los aparcamientos en altura "que eran una promesa electoral" y ha pedido "parar la especulación en los solares que eran para aparcamiento" y "dejar de regalar los barrios a los especuladores".
PSPV: Una ciudad de voces silenciadas
El portavoz municipal socialista, Borja Sanjuán, que ha iniciado su intervención con una cita de Vicent Andrés Estellés, ha lamentado que "hoy València es una ciudad de voces silenciadas" y ha reprochado que "en solo un año ha vuelto atrás" en términos democráticos, ya que los vecinos "han dejado de tener representantes" y los protagonistas son "los ultras y los especuladores".
"Ustedes no solo tienen a comisionistas fijando la política urbanística, sino que comparten su modelo", ha advertido.
Sanjuán ha recriminado asimismo a Catalá que no haya dedicado "ni un minuto" en su discurso a hablar del feminismo y le ha acusado de "no tener un modelo de ciudad, sino un modelo de negocio que fomenta el rentismo y el turismo" y al servicio del privilegio.
"Ser alcaldesa -ha continuado- es expulsar del gobierno a las voces peligrosas, racistas u homófobas, porque te importa más la libertad de quienes viven en València que tu comodidad política" y le ha pedido que sea "valiente" y rompa con sus socios de gobierno (Vox).
Sanjuán ha hecho también a alusión durante su intervención a que la concejala de Vox Cecilia Herrero "está siendo investigada por sus 'tuits' racistas y el señor Badenas ha acabado con las políticas al fomento del empleo de la mujer en València Activa".
Tanto Herrero como Badenas han pedido al portavoz socialista que retirara sus palabras, a lo que Sanjuán se ha negado, por lo que han anunciado que ejercerán las medidas oportunas en los tribunales.