El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha mostrado en directo en la televisión pública valenciana À Punt, su profundo enfado ante el abandono que está sufriendo su municipio que, según ha denunciado, iba a quedarse fuera de las primeras convocatorias de ayuda por la DANA al ser considerado un "municipio de baja afectación".
"Nos han dicho que lo van arreglar y se nos va a incluir, pero lo que se está haciendo con Aldaia es una invisibilidad constante que no tiene nombre" ha afirmado.
Luján ha explicado que su enfado es el de toda la población de Aldaia. "Los vecinos están al límites y la gente está indignada. Esto es como una guerra y no vienen ayuda, maquinaria" explica Luján.
Según recuerda Luján, Aldaia también vive una situación límite, con garajes llenos de barro y coches, y pisos que aún no han recuperado el suministro de agua. "Hay fincas donde no va el ascensor y hay personas mayores que están confinadas" ha denunciado Luján.
El primer munícipe de Aldaia comprende que los bomberos están desbordados, y por ese motivo lleva semanas pidiendo que las compañías de seguro mancomunen su servicio de grúas para poder enviar efectivos a las zonas afectadas como Aldaia, pero sus peticiones aún no han sido atendidas.
La invisibilidad de los afectados del barranco de La Saleta
Todas las dificultades que atraviesa Aldaia ha llevado a una indignación entre los vecinos que está constantemente alimentado por la poca atención política y mediática sobre lo que pasó hace tres semanas en el barranco de La Saleta.
"Necesitamos una explicación sobre lo que pasó en La Saleta" explica el alcalde que pide explicaciones científicas y técnicas para que los políticos puedan pedir medidas para evitar que tragedias como está vuelvan a suceder.
"Llevamos muchos años reclamando, tanto la anterior alcaldesa del PP como yo. que La Saleta necesita una solución independiente" explica un Luján que recuerda con pesar como en el año 2022 él mismo pidió que se usaran los fondos Next Generation en La Saleta porque si no un día habría muertos. Según explica el alcalde, aquella petición se atascó en la elaboración de un informe sobre como afectaría a la agricultura. "La agricultura es necesaria pero primero hay que salvar a las personas" sentencia Luján.