El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha indicado a EFE que los daños materiales que está dejando el temporal de lluvias en la localidad van a ser "extraordinarios, cuantiosos y de una cifra estratosférica", pero la prioridad en estos momentos es rescatar a las personas que están en barrios inundados.
Gabaldón ha explicado que se trata de los barrios de La Fuente y San Agustín, que están inundados y completamente incomunicados, y ha señalado que de momento la Unidad Militar de Emergencias (UME) no ha podido acceder aún a la zona.
"Todavía no podemos evaluar los daños porque aún estamos en medio de la dana, todavía en alerta roja y todavía con mucha gente por rescatar, y ese es el mayor de los problemas", ha insistido el alcalde de este municipio de 11.600 habitantes ubicado a 83 kilómetros de la capital valenciana.
Una vecina del municipio ha señalado que la lluvia que ha caído ha sido "una locura, ni en las peores previsiones" se lo esperaban, y ha dejado zonas convertidas "en un río", en las que no se puede ni entrar ni salir, así como casas inundadas hasta los segundos pisos y garajes anegados.
Situación en Requena
En la vecina localidad de Requena, el teniente de alcalde, Alberto García, ha explicado a EFE que están estudiando espacios en los que se pueda acoger a gente que no pueda regresar a sus casas en Utiel después de trabajar, localidad a la que no se puede acceder desde Requena, ni tampoco a la pedanía de El Pontón.
El Ayuntamiento de Requena ha avisado al vecindario para que se quede en sus casas y ha informado de que las zonas más afectadas hasta el momento son los Puentes de Santa Cruz, el Puente del Pontón, la rotonda de entrada por el barrio San José, la rotonda del medio, la calle Constitución y la Rambla de San Antonio.