El Consorcio Valencia Interior ha puesto a disposición de los municipios afectados por la DANA los medios que están a su alcance para dar respuesta a sus necesidades. En primer lugar, el CVI ha ofrecido el vertedero de Caudete de las Fuentes para dar salida a los residuos orgánicos derivados de la industria alimentaria procedente de los almacenes logÃsticos del polÃgono de Riba-roja de Túria, uno de los más afectados y qué más pérdidas materiales ha padecido. Esta instalación ha recibido ya los alimentos que se han echado a perder y era urgente retirar, al inundarse las naves en esta área de Camp de Túria, de manera que no se pueden tratar en las plantas y deben depositarse directamente en el vertedero.
Durante las primeras semanas, el ente supramunicipal ha puesto también a disposición de las autoridades la maquinaria que tenÃa disponible para ayudar a limpiar caminos y carreteras. Estos vehÃculos, en su mayorÃa grúas que se usan de manera habitual para descargar los residuos de los ecoparques, han tenido estos dÃas otra misión: despejar las carreteras de todos elementos que interferÃan en el paso de vehÃculos y personas.
Y es que el CVI ha estado trabajando duro en la gestión de residuos teniendo en cuenta las dificultades para operar tras esta DANA, donde se tuvieron que cerrar numerosas instalaciones por inundaciones y otros daños de gravedad. En la actualidad, el personal del CVI está trabajando intensamente para que todo vuelva a la normalidad, donde varios de sus municipios consorciados han tenido incalculables pérdidas.
Por el momento, ya están abiertos al público todos los ecoparques, incluido el de Utiel que resultó gravemente afectado, de manera que todos dan ya servicio a la ciudadanÃa. En cuanto los ecomóviles, las rutas también se han visto afectadas ya que la DANA se llevó por delante uno de estos remolques y dejó averiado uno más. Aún asÃ, conforme se fueron abriendo las carreteras, el CVI fue dando servicio a los municipios con los ecomóviles disponibles, si bien continúa trabajando para arreglar los averiados y asà dar respuesta a las necesidades de los municipios. El servicio de recogida de poda también se ha restablecido con unos mÃnimos, a pesar de que la instalación del gestor que prestaba el servicio también resultó afectada por las inundaciones.