La localidad de Benifairó de les Valls vivió esta semana la suspensión de las clases en el colegio provisional del Pla de l'Era debido a la imposibilidad de acceder al recinto tras las lluvias. La situación no se debió únicamente a la meteorología, sino también a la falta de infraestructuras adecuadas para garantizar el acceso seguro de alumnos y docentes.
El Ayuntamiento, que asumió competencias propias de la Conselleria, sigue sin ejecutar las obras del nuevo colegio La Ermita dentro del Pla Edificant, iniciado en 2018. Como medida provisional, se instalaron barracones en el Pla de l'Era, una zona recreativa junto a un barranco.
El Grupo Municipal Popular ha manifestado: "Desde el Grupo Popular hemos votado y manifestado estar en contra de esta ubicación, advirtiendo en diversos plenos del riesgo que supone situar aulas en una zona que se inunda con frecuencia. También advertimos sobre la necesidad urgente de colocar una pasarela transitable que permitiera el acceso seguro al recinto, especialmente en días de lluvia."
Hasta la fecha, la pasarela transitable prevista para cruzar el barranco aún no se ha ejecutado, a pesar de que su construcción había sido anunciada meses atrás. "Incluso llegó a afirmar en pleno que, aunque lloviera, el patio no se inundaría y la realidad fue que el pasado lunes el patio del colegio estaba completamente inundado y que el martes se suspendieran las clases apenas 45 minutos antes de su inicio", añaden desde el Grupo Popular.
El PP también ha indicado: "Exigimos al alcalde que actúe con responsabilidad y urgencia para garantizar unas condiciones dignas y seguras para el alumnado porque la educación no puede depender de decisiones improvisadas ni de promesas electorales incumplidas. Las condiciones de seguridad deben cumplirse antes del inicio de curso y saben que esto no era competencia de Conselleria, sino que fue el consistorio quien asumió licitar, adjudicar y ejecutar las obras. Por eso el grupo municipal popular ha actuado de inmediato y ha solicitado al Ayuntamiento información sobre la decisión en la ubicación de los barrocones pese a nuestras advertencias. Queremos nos informe de si ello ha sido autorizada por la Conselleria o si el Ayuntamiento, bajo su cuenta y riesgo, ha tomado esta decisión unilateralmente sin dar cuenta a los demás miembros de la corporación, ni a los padres ni al personal docente."
"Es evidente que esta ubicación pone en riesgo la seguridad de sus docentes y de los alumnos del centro", concluyen. También han señalado: "Si las obras se hubieran comenzado en 2018, a día de hoy tendríamos implantada la calidad educativa que merecen nuestras niñas y niños. Es lamentable que no se tenga en cuenta nuestras propuestas, que como hemos podido comprobar a la vista de lo acontecido el pasado martes, han sido totalmente certeras, y que tengamos que denunciar ante la prensa a un equipo de gobierno que actúa con irresponsabilidad y no cesaremos hasta conseguir que Benifairó de les Valls disponga de un colegio digno, seguro y ubicado en un entorno adecuado."