El Grupo Municipal del Partido Popular de L'Eliana ha registrado una moción de urgencia para su debate en el próximo Pleno municipal con el objetivo de que el edificio de la Casa de Cultura y Biblioteca del municipio deje de denominarse "José María Ángel" tras descubrirse que el presidente del PSPV falsificó su título universitario. La moción también persigue que se elimine toda mención al exalcalde en placas, distinciones y menciones honoríficas que lleven su nombre en el municipio.
La iniciativa se presenta tras confirmarse, a través de un informe oficial de la Agencia Valenciana Antifraude, que el título universitario que durante 40 años ha exhibido el señor Batalla es falso. Este título fue utilizado al parecer de forma fraudulenta para acceder a la función pública, promocionarse profesionalmente y ocupar diversos cargos políticos, incluidos el de alcalde de L'Eliana, senador, diputado provincial, presidente del PSPV y actualmente Comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA.
Además, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer los posibles delitos cometidos y los beneficios personales derivados de esta falsedad documental, castigada por el Código Penal con penas de hasta seis años de prisión.
"No podemos permitir que un edifico que alberga la Biblioteca Municipal -símbolo del conocimiento, del esfuerzo académico y del mérito personal- siga llevando el nombre de quien, presuntamente ha falsificado precisamente un título universitario para hacerse pasar como un experto en Archivística y Biblioteconomía, que ha estafado al sistema educativo, a la función pública y a los vecinos de L'Eliana durante más de 40 años", ha declarado el presidente del PP en el municipio Sota Ibáñez.
Desde el Partido Popular de L'Eliana se exige una reacción inmediata por parte de todos los grupos municipales, en especial del PSOE, al que acusan de "mirar hacia otro lado" ante un fraude institucional sin precedentes. En palabras de su portavoz, "quien vote en contra de esta moción estará votando para proteger a un falsificador de documentos públicos y será cómplice de su engaño". "El PSOE, si no reacciona, será cómplice de la carencia absoluta de dignidad, honestidad y decencia que ha demostrado el señor Ángel Batalla". Esta misma madrugada Ángel Batalla se ha visto obligado a dimitir por estos hechos que se le imputan sin recibir ningún apoyo expreso ni del Ministerio, la delegada del gobierno Pilar Bernabé y la secretaria general del PSPV Diana Morant, las cuales aparecen en la fotografía de la inauguración de la citada Casa de la Cultura.
La moción, que será debatida en el próximo Pleno, también contempla instar a todas las administraciones implicadas a colaborar con la justicia y revisar sus sistemas de control para evitar casos similares en el futuro.
El Partido Popular de L'Eliana reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y el respeto a los ciudadanos que han trabajado honradamente para construir una sociedad basada en el mérito, la verdad y la decencia.