El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia llevará a la Fiscalía el fraccionamiento de contratos del acto inaugural de la Capitalidad Verde Europea y que una vez troceados no siguieron el procedimiento.
Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa los concejales socialistas Javier Mateo y Elisa Valía, que también han denunciado el incumplimiento de plazo que se aprobó para la celebración de la comisión de seguimiento de la Capitalidad Verde Europea y que "da vergüenza ajena" que hayan tenido la "desfachatez" de meter como inversión por este título "la gestión que es municipal".
Valía ha detallado que el acto inaugural de la Capitalidad Verde costó 142.000 euros y como tal "se considera licitación y no se puede trocear en contratos menores, como se ha hecho".
Según ha dicho, "no se solicitó ninguno de los trabajos que hizo falta contratar y una vez troceados, hay contratos de más de 3.000 euros y menos de 18.000 en los que es obligatorio pedir tres ofertas, y no se pidió ninguna".
Además, ha añadido que hay contratos de más de 3.000 euros "que se hicieron por compra directa a un proveedor y hay conceptos con diferentes facturas y no se unificaron en un solo proveedor y una factura".
Ha explicado que estos detalles ya los llevaron a la Agencia Valenciana Antifraude "para que dirimiese si había algo" pero ante "las últimas informaciones sobre su funcionamiento y su parálisis", y para "transmitir garantías a la ciudadanía", lo llevarán a la Fiscalía por si ve necesario iniciar actuaciones al respecto.
La concejala ha reprochado la tardanza en entregarles el informe sobre lo que ha hecho el gobierno municipal con motivo de la Capitalidad Verde de Valencia aunque ha indicado que "es duro poner que no se hace prácticamente nada", ha asegurado.
"Vamos a exigir que se convoque la comisión de seguimiento para escuchar al gobierno lo que hace porque no vemos nada más allá del acto inaugural", ha sostenido.
Judicialización de la vida política
Tras este anuncio, fuentes municipales han asegurado que se asiste "una vez más a la intención de judicializar la vida política municipal sin ninguna base" porque "todas las contrataciones de la Capitalidad Verde han sido conforme a la legalidad vigente y cuentan con el aval de los técnicos de la Fundación de las Naves, que realizó la contratación de la inauguración".
"Los socialistas sólo quieren crear ruido para no reconocer que la Capitalidad Verde está siendo un éxito y que vamos a seguir trabajando en hacer de València una ciudad mejo", han añadido las fuentes.
Javier Mateo ha recordado que Catalá anunció en abril que "debido a la Capitalidad Verde se iban a movilizar 60 millones de euros de inversión y hace poco dijo que serían 67" (ha afirmado que en realidad suman 65) y el PSPV solicitó la inversión detallada pero tuvo que acudir al Síndic de Greuges para obtenerla.
Según Mateo, "da vergüenza ajena que intenten meter por inversión de la Capitalidad Verde la gestión ordinaria del Ayuntamiento: reforma de calzada y de rotonda, la instalación de bancos y el cambio y mantenimiento de la gestión del agua y de las tuberías de la ciudad e incluso en nuevo contrato de limpieza".
"Han metido 5 millones de inversión en el polideportivo de la nave 1 del Parque Central, cuya obra se inició en el anterior mandato e incluyen reformas de todas las instalaciones deportivas simplemente porque llevan el apellido de eficiencia energética, que son de fondos Next Generation que se gestionaron en el anterior mandato", ha añadido.
Según Mateo, "para justificar la inversión han metido todo lo que tenían en los cajones. Por ejemplo, han metido toda la gestión, pero incluso redacción de obra, redacción de planes, dirección de obra, vallados de zonas de perros y la reforma de máquinas de calistenia", así como "la contratación de la banda municipal para el acto inaugural de la Capitalidad Verde o la campaña orgullo LGTBi y toda la gestión de parques y jardines".
Sobre las inversiones, la fuentes municipales han indicado que "parece mentira que los socialistas no quieran entender el significado de políticas transversales que es el significado de ser Capital Verde Europea, donde todas las áreas del Ayuntamiento están implicadas, desde urbanismo hasta cultura".
"Esas políticas trasversales fueron la base da la candidatura ante la Unión Europea en 2002 para resultar ganadores y ahora quieren renegar de ellas con una inversión histórica destinada a políticas de sostenibilidad y medio ambiente. Es una hoja de ruta que se trazó y en la que se sigue trabajando", han concluido.