El Valencia Basket apurará este sábado, en el estreno de Leo Fiebich, sus opciones de acabar lÃder la primera vuelta de la Liga F y tener esa ventaja en la Copa de la Reina y lo hará en la pista del Lointek Gernika, en el que juegan cedidas por el club 'taronja' la interior Awa Fam, el gran proyecto de futuro de la entidad, y la exterior Elena Buenavida.
El equipo de Rubén Burgos es tercero con un balance de 12-2, el mismo que el PerfumerÃas Avenida que es segundo y que visita la pista del Spar Girona, lÃder con 13-1. Los tres tienen ya plaza copera como cabeza de serie y ahora lucharán por un segundo privilegio, para el que tiene más opciones el club catalán.
Para acabar primero y disfrutar de un dÃa más de descanso si se clasifica en la Copa para las semifinales, el Valencia debe ganar en Gernika, esperar que el equipo salmantino venza en Fontajau y acabar con mejor 'basket average' general.
Hasta ahora, el equipo catalán ha anotado 216 puntos más que los que ha recibido, el salmantino 176 y el valenciano 175. Un escenario que harÃa que el Valencia acabar primer serÃa, por ejemplo, que el PerfumerÃas ganara de un punto en Girona y que las de Burgos lo hicieran por 41. Si el conjunto charro venciera por 10, las 'taronja' deberÃan hacerlo por 32.
El encuentro supondrá el estreno como jugadora del Valencia de la alemana Fiebich, que ha llegado al club tras haber brillado en la conquista del tÃtulo de la WNBA con New York Liberty y después de haber sido una pieza clave en el crecimiento del Casademont Zaragoza en las pasada campañas.
Su presencia se espera que sea un importante impulso en la rotación exterior del Valencia, tanto en defensa, donde es especialmente intensa, como en ataque, en el que su capacidad de tiro de tres puntos debe abrir el campo. Estos primeros encuentros deben servir para ver cómo la encaja Burgos en esa lÃnea.
En Gernika, el estreno de Fiebich compensará las bajas de Cristina Ouviña, embarazada, y de las lesionadas Leticia Romero, MarÃa Zeta y Raquel Carrera. El técnico también ha convocado a las jóvenes Alicia Flórez e Irene Broncano.
Enfrente el Valencia tendrá a un rival que es quinto y lleva tres victorias seguidas pero que aún no está matemáticamente clasificado para la Copa, aunque sà virtualmente. Solo una abultada derrota y triunfos igualmente amplios de sus perseguidores pondrÃan en riesgo su presencia en el torneo que se celebrará en Zaragoza.
Piezas clave en la buena marcha del Gernika son Buenavida y Fam, que es ya la tercera jugadora española más valorada de la Liga. La interior alicantina está en la pista un promedio de 24 minutos en los que de media suma 10 puntos y 6 rebotes, lo que supone casi 14 puntos de valoración; mientras que la exterior canaria aporta en 23 minutos un promedio de 9 puntos, dos rebotes, dos asistencias y un robo.