El episodio de vientos en la Comunitat Valenciana ha dejado este jueves por el momento rachas máximas de 70 kilómetros por hora en Zarra ), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Otros registros destacados han sido las rachas de 40 kilómetros por hora en Vilafranca del Cid (Castellón), de 39 km/h en el aeropuerto valenciano de Manises, o de 34 km/h en Rojales (Alicante).
Los consorcios provinciales y municipales de bomberos no han tenido hasta ahora servicios relacionados con el viento, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Este jueves está activa la alerta por vientos nivel naranja en el interior sur de la provincia de Valencia e interior norte de la provincia de Alicante, y la alerta nivel amarillo en el norte e interior de Castellón, interior norte y litoral de la provincia de Valencia y litoral norte de Alicante.
Se esperan fuertes vientos de poniente, con rachas máximas de hasta 90 kilómetros hora en el interior de la Comunitat Valenciana, mientras que en el litoral sur de Valencia las rachas máximas serán de 60 kilómetros y pueden complicar los trabajos realizados al aire libre.
Las rachas de viento pueden elevar partículas de polvo en zonas afectadas por la dana con lodos secos acumulados que puede suponer un riesgo para la salud, especialmente para las personas más vulnerables, por lo que la Conselleria de Sanidad ha dado una serie de recomendaciones para protegerse.
Así, es conveniente que no participen en las labores de limpieza niños, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas o personas con enfermedades agudas o crónicas como asma; se recomienda utilizar mascarilla FFP2 para realizar tareas de limpieza y se aconseja reducir toda actividad al aire libre que no sea necesaria, mientras se mantenga esta situación.