La Audiencia Provincial de Valencia juzga esta semana sendos delitos de odio cometidos en dos municipios de l'Horta Sud. En ambos casos la Fiscalía pide prisión para los autores de los insultos contra las víctimas extranjeras.
Uno de los casos se registró en
Torrent
en el mes de marzo del año pasado, cuando un hombre llamó "extranjera de mierda" a una mujer de nacionalidad brasileña a la que también agredió. La Fiscalía sostiene que la víctima estaba hablando por teléfono cuando el hombre la golpeó a la altura de la oreja y provocó que se le cayera el terminal.
Cuando ella le pidió explicaciones, él le habría contestado "porque ibas hablando por teléfono, extranjera de mierda". La acusación pública solicita de forma inicial para el encausado una pena de prisión de dos años por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.
La Fiscalía solicita también inicialmente una pena de un año y medio de prisión por un delito de odio para un hombre al que acusa de llamar "inmigrante de mierda" a la camarera de un bar de
Manises
.
Los hechos sucedieron el 12 de mayo de 2023 cuando el procesado le pidió un café a la víctima y esta le pidió a su jefe que se lo pusiera. Según mantiene la acusación pública, el encausado, con ánimo vejatorio racista y con la intención de lesionar su dignidad, se dirigió a la camarera con expresiones como
"antipática de mierda, me tienes que servir tu, que has venido a mi país a limpiarme los zapatos", entre
otras humillaciones.
Días antes se había producido un episodio similar en el que el hombre se habría dirigido a la víctima con expresiones como "vuelve a tu país, colombiana hija de puta".