Los hosteleros de la ciudad de València prevén un retroceso de turistas nacionales e internacionales estas Fallas que se traducirá en una caÃda de un 11,4 % de la facturación en comparación con la del mimo periodo de 2024.
Asà lo recoge el estudio de perspectivas para las Fallas de 2025 realizado por la Coordinadora de HostelerÃa de los Barrios de Valencia (CHV), que considera que la caÃda era previsible tras unos años de cifras récord.
El 57,1 % de los hosteleros preguntados señalan que su facturación será menor que la del año pasado, el 25,7 % indica que será mayor y el 22,9 % indica que será igual.
Los que estiman una caÃda en su actividad económica lo achacan al hecho de que este año los principales dÃas del calendario fallero caigan entre semana, ya que el dÃa 19 es miércoles.
No obstante, estas fiestas siguen siendo un importante balón de oxÃgeno para los hosteleros de las zonas de València con actividad fallera.
De hecho, el 65,8 % de los bares y restaurantes de estas partes de la ciudad confÃan en el consumo local y estiman facturar el doble o más del doble que un fin de semana normal, el 25,7 % señala que lo mismo y un 8,6 % señala que facturará menos que un fin de semana fuera del periodo fallero.
Sobre el gasto medio del público en Fallas, este se sitúa en los 19,42 euros y las franjas de mayor actividad se sitúa a la hora de las comidas, según el 35 % de los hosteleros encuestados, seguido de las cenas, para el 26,66 %; por las tardes, para el 20,61 %; por la noche, para el 11,66 %, y por las mañanas, antes de la mascletá, para el 6,65 % de los locales.
Por su parte, la Coordinadora de HostelerÃa de los Barrios de Valencia asegura que la caÃda de facturación durante la semana fallera entra dentro de lo previsible, principalmente por el calendario de la festividad de San José el dÃa 19 de marzo y a la incertidumbre sobre las condiciones meteorológicas, tras unas semanas marcadas por la lluvia.
Asimismo, recuerda que en 2002 y 2023 se registraron cifras récord en número de visitantes y facturación, y que en 2024 ya se produjo un cierto retroceso en cuanto al volumen de la actividad económica.
En este escenario, desde la Coordinadora esperan que, como el año pasado, sean unas fallas sin masificaciones y en la que la hostelerÃa deberÃa de poder trabajar a buen ritmo, evitando el colapso provocado por la excesiva saturación.