El nuevo papa León XIV visitó Valencia como prior general de los agustinos en 2005 y según esta comunidad, "fue muy cercano" y se "preocupó mucho" por ellos, además de visitar la BasÃlica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral.
León XIV fue prior de esta orden de 2001 a 2013 y en ese tiempo visitó las diferentes comunidades que tienen en todo el mundo, entre ellas la de València en 2005, ha informado este viernes el Arzobispado de Valencia.
En la visita, que duró dos dÃas, como recuerda el superior de la comunidad de Valencia, Jesús DomÃnguez, "estuvo muy cercano con todos y se preocupó por todas nuestras inquietudes".
"Lo recuerdo con la sensación de un buen amigo, que sin haberle conocido anteriormente, solo desde la lejanÃa, se hacÃa muy cercano y muy familiar", ha rememorado.
"Recuerdo que estuvo tuvo muy a gusto con nosotros y nosotros con él. Con su presencia y sus palabras querÃa ayudarnos a vitalizar más la convivencia de la comunidad y sobre todo interesarse por nuestros apostolados para ayudarnos a dar un impulso", según DomÃnguez.
En esta visita, además, el actual papa visitó la BasÃlica de la Virgen de los Desamparados, donde pudo tener un momento de oración ante la patrona de Valencia, y la Catedral, en concreto la capilla de Santo Tomás de Villanueva, agustino que fue arzobispo de Valencia de 1544 a 1555.
Para él "fue un honor y una sorpresa" poder rezar ante el busto relicario donde se encuentra el cráneo y los huesos del santo arzobispo, ha indicado.
Carisma agustino
El superior en Valencia ha destacado la importancia del carisma agustino de León XIV. "Era uno de tantos misioneros que trabajó como párroco y después como obispo. Y para nosotros nuestro carisma es, ante todo, la comunidad, la fraternidad y entender que desde la comunidad y la fraternidad servimos a las misiones que nos vaya haciendo la Iglesia", ha defendido.
DomÃnguez coincidió con el nuevo papa en más ocasiones y sobre todo en los capÃtulos y encuentros de la orden, donde pudo tener un trato más cercano y pudo verle como "un padre con el que se dialogaba y se compartÃan las inquietudes".
El arzobispo Benavent: León XIV suscita el consenso que la Iglesia necesita
El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha asegurado que el hecho de que la elección de León XIV "haya sido tan rápida es porque fácilmente y muy pronto ha suscitado un consenso, una comunión en torno a él. Una persona que suscita ese consenso y esa comunión es porque es lo que la Iglesia necesita en este momento".
Benavent ha anunciado que el próximo domingo, en la Misa de Infantes, impartirá por primera vez la bendición papal en nombre de León XIV, según el Arzobispado.
"Su trayectoria y una formación intelectual, teológica, filosófica, de ciencias y canónica le ayudará mucho en el gobierno de la Iglesia. El papa será una persona de una profundidad espiritual importante", ha manifestado.
El arzobispo ha sostenido que cuando ha preguntado por él, "siempre" le han destacado "su profunda cercanÃa y sencillez en el trato que tiene", y por eso ha considerado que "es un momento esperanzador para la Iglesia y también para la humanidad".