La Junta Central Fallera (JCF) tiene previsto aprobar este martes las cuentas de 2025, que disponen de un presupuesto de 3,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 % y lo convierten en "el mayor de la historia".
Así lo ha adelantado el presidente de la JCF y concejal de Fallas del Ayuntamiento de Valencia, Santiago Ballester, que ha destacado el incremento en la cuantía de los premios, la mejora de los sistemas informáticos y la dotación de personal economista.
Ballester ha defendido que "la apuesta decidida del Ayuntamiento de València, a través del gobierno de María José Catalá, por la fiesta de mayor impacto económico de España ha posibilitado un incremento de 412.080,73 euros en la aportación municipal a la fiesta, lo que supone un 14 %".
El Consell Rector de la JCF, compuesto por representantes de los cuatro grupos políticos que conforman la corporación, aprobará en el mismo acuerdo las bases de ejecución del presupuesto para 2025, además de la plantilla y la relación de puestos de trabajo para el año que viene.
Respecto al capítulo de gastos, el concejal ha destacado el aumento de 65.000 euros para todos los premios y galardones que otorga la Junta Central Fallera, especialmente los destinados a las fallas.
Al mismo tiempo, se ha previsto un incremento de 65.000 euros en la inversión en aplicaciones informáticas, "con el objetivo de mejorar y profesionalizar el sistema informático de la casa grande de las Fallas", ha declarado Ballester.
La partida de personal se aumenta en casi 40.000 euros para dotar presupuestariamente la incorporación de personal economista en la gestión diaria del organismo autónomo municipal.
Una vez dado el visto bueno al presupuesto de 2025 por la Junta Central Fallera, será el Pleno del Ayuntamiento de València el que lo apruebe definitivamente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 168 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
Compromís: se recortan un tercio los patrocinios
El concejal de Compromís Pere Fuset ha señalado que "con el presupuesto de 2025 para JCF, el PP reconoce su fracaso en patrocinios y necesitará casi medio millón de euros más de aportaciones municipales para cuadrar unas cuentas condicionado por el nuevo sueldo de 70.000 euros a uno de sus directivo".
"Ya avisamos de que el presupuesto de 2024 era irreal. Ballester recorta en un tercio la previsión de patrocinios para 2025, dejándola en unos 200.000 euros que siguen siendo mucho más de lo efectivamente recaudado este año", ha añadido.
A su juicio, eso "viene a confirmar el especial interés del PP en el minicrucero fallero denunciado en antifraude para poder vender una gestión en patrocinios que estaba expresamente vetada por ley".
Ha asegurado que le sorprenden algunas cifras de previsión de ingresos relativas a libros o entradas de la Exposición del Ninot y le ha "llamado la atención la forma que se está aumentando un gasto, que lejos de revertir en los aspectos patrimoniales y culturales de la fiesta, va destinada al boato y a asuntos que quedan muy lejos también de los intereses de las comisiones falleras".