La 'trama de las asesorÃas' liderada por el capo José Antonio Sancho salpica a Mercadona de Canet d'En Berenguer. El supermercado de Juan Roig pagó oficialmente 66.111'33 euros por una parcela de 2.722 metros cuadrados que dos meses antes le habÃa costado a Asesores Profesionales 6.010 euros, una de las firmas que en realidad controlaba el ex secretario municipal, al igual que la Academia Valenciana de Juristas. Dicha firma ganó en menos de dos meses más de 60.000 euros al ceder los derechos de explotación de una parcela concedida por el gobierno de Enrique Altaballa pero con certificación firmada por el propio secretario municipal, a Mercadona para utilizarla como parking del supermercado. Si el 22 de octubre de 2003 se inscribÃa dicha parcela de 2.722 metros cuadrados a nombre de dicha Entidad Profesional -supuestamente sin ánimo de lucro-, pagando 6.010'12€ al Ayuntamiento, en diciembre -menos de dos meses después- la cesión de la explotación a Mercadona supuso un desembolso de 66.111'33 euros. Actuó como apoderado de la operación un empresario local, Juan José Sánchez, quien en ese momento era administrador único de Milena III Milenio, empresa que en realidad también pertenecÃa a Sancho Sempere. Al escribir la obra
, que saldrá a la venta en diciembre de 2024, muchas de las publicaciones de El Periódico de Aquà a lo largo de una década encajan ahora como un puzzle perfecto.
Asesores Profesionales fue creada en el año 2000 por tres miembros fundadores de la Academia Valenciana de Juristas, José Ramón Llopis Cotanda, Ignacio Sánchez Moscardó y Juan Jesús Gilabert, aunque ambas eran en realidad controladas por Sancho, como aparece en distintas sentencias judiciales. Precisamente fue Millena III Milenium la que compró el apartamento en el que residÃa en Canet José Antonio Sancho después de que se segregaran dos viviendas de más que no aparecÃan en el proyecto original.
Tanto la Academia ValenciaÂna de Juristas, como Asesores ProfesionaÂles, fueron creadas en el año 2000 como entidades profesionales por las mismas personas, José Ramón Llopis Cotanda, Juan Jesús GilaÂbert e Ignacio Sánchez Moscardó, según consta en los estatutos que obran en poder de El Periódico de AquÃ, que fueron registrados el 5 de diciembre del año 2000. En ambas figuraba entonces como domicilio la calle Palau 13 de Valencia y el 'copia-pega' jugó una mala pasaÂda a sus promotores, ya que AseÂsores Profesionales en su artÃculo 22 recogió textualmente ''Todos los miembros de la Academia...'' o ''El pago de las cuotas podrá ser exigido por la Academia...''.
Las mismas personas solicitaÂron la creación de la ''organización patronal Academia Española de JuÂristas'', según recoge la resolución de la Dirección General de Trabajo, Subdirección General de PrograÂmación y Actuación Administrativa publicada en el BOE número 63 de fecha miércoles 14 de marzo de 2001. Esta ''organización patronal'' nombró presidente de honor al seÂcretario municipal de Canet, José Antonio Sancho, del año 2002 a 2009.
Asesores Profesionales recaló en Canet d'En Berenguer en el año 2002. El pleno de 20 de diciembre y el decreto de alcaldÃa de 29 de abril de 2003 aprueban -''según certifiÂcación firmada por el secretario del Ayuntamiento don José Antonio Sancho Sempere con el visto bueÂno del alcalde compareciente''- la cesión y adjudicación a ''Asesores Profesionales, organización profeÂsional con CIF G97063598 y domiÂcilio en Valencia, calle Palau 13 (...) el derecho de superficie sobre esta finca arriba descrita (...). El precio de esta cesión del derecho de superÂficie asciende a seis mil diez euros y doce céntimos que la Entidad MuÂnicipal confiesa haber recibido anÂtes del acto del otorgamiento de la escritura (...) sujeta a las siguientes condiciones: ''canon anual. Esta ceÂsión está sujeta al abono de un caÂnon anual de seis mil diez euros y doce céntimos de euros más el IVA correspondiente (...). Este derecho supone el uso del área dotacional variado y usos afines en el municiÂpio. En consecuencia el adjudicaÂtario deberá destinar la parcela a los usos previstos y definidos en la propuesta de actuación''. El plazo de la cesión del derecho de superficie sobre la parcela quedó establecida en 75 años.
Para acreditar la representación de dicha asociación, se entregó al notario copia del ''acta de protocoliÂzación y apoderamiento de la asociaÂción Asesores Profesionales (...) en la que comparece como presidente de la misma José Ramón Llopis CotanÂda (...) y estando representada por don Juan José Sánchez MartÃnez''.
Sin embargo, Asesores ProfeÂsionales, que según su artÃculo 8, ''no persigue fines especulativos ni lucrativos'', firmó ante notario mes y medio después ''la cesión del deÂrecho de superficie y todos los deÂmás pactos que se otorgan en esta escritura'' a Mercadona SA, ''que lo adquiere por precio de sesenta y seis mil ciento once euros con treinta y tres céntimos ya satisfechos''. Un buen pelotazo en tan sólo dos meses.
Otras noticias relacionadas:
El ex secretario de Canet acumula una tercera condena por la trama de las asesorÃas en la pieza del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana