Los Bomberos han desalojado de forma preventiva ocho viviendas de un edificio de la carretera Font de Bonet, en Castellar, que presenta problemas estructurales desde antes de la DANA en los bajos del inmueble.
En noviembre de 2023 los bomberos ya intervinieron en el edificio debido a riesgo de desprendimiento al comprobar que la persiana de la planta baja se habÃa salido de la guÃa y el interior se encontraba apuntalado.
El 31 de enero de 2024 los propietarios aportaron un certificado que señalaba que el apuntalamiento se habÃa efectuado "como medida precautoria provisional para garantizar la seguridad estructural del edificio, con pilares de hormigón armado dañados debido a la corrosión de sus armaduras", y decÃa que con las medidas de seguridad existentes, el inmueble reunÃa las suficientes condiciones de estabilidad.
Este jueves los bomberos han recibido un aviso, se han personado en el edificio y han decidido desalojar preventivamente las ocho viviendas. El Ayuntamiento de Valencia ha ofrecido alojamiento a las familias afectadas y cuatro de ellas (10 personas) han aceptado.
Según informa el Ayuntamiento, un informe del Servicio de Disciplina UrbanÃstica del 12 de diciembre de 2023 determinó que los propietarios del edificio deberán proceder a la reparación de los daños descritos en este informe y de cuantos otros existieran en el mismo previa obtención de las correspondientes licencias y autorizaciones.
Se trata de un edificio de viviendas de más de cincuenta años por lo que la propiedad esta obligada a realizar, por personal facultativo competente, el Informe de Evaluación del Edificio de Viviendas. Comunitat Valenciana (IEEV-CV), regulado por el Decreto 53/2018, de 27 de abril, del Consell, debiendo solicitar su inscripción telemática en el Registro Autonómico.
Una vez finalizados los trabajos de reparación deberá remitirse a la Oficina Técnica un certificado suscrito por el director de la misma, en el que se especifique que a su finalización, el edificio en su conjunto reúne las condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, exigidas por la legislación.