Con una convocatoria dirigida a artistas y grupos de cualquier procedencia, la Biennal de Mislata Miquel Navarro destaca por su carácter intergeneracional, y la riqueza conceptual de sus propuestas, unidas esta vez por un hilo conductor de la noción de "Desplazamiento" en todos sus niveles y significados. Este tema ha sido abordado ofreciendo una lectura polisémica que atraviesa el cuerpo, la participación social, el desarrollo del territorio, o los procesos migratorios.
Las obras premiadas con 6.000 euros, y adquiridas por el Ayuntamiento de Mislata, han sido en esta edición: "Cuerpos en colaboración (Rocódromo)" de Diego del Pozo, formado por pequeñas piezas modeladas en un proceso de participación entre personas que no se conocían y formando un mural de tamaño y disposición variable; y la obra "Nobody knows Philomena told me this" de Miguel Ángel Gaüeca, que muestra la temática de los desplazamientos desde un bodegón de la serie Houses, que explora la construcción de identidades colectivas, la red de protección al colectivo LGTBI en Nueva York, y la noción de reliquia que debe conservarse y exhibirse, cuestionando al mismo tiempo el valor de los dispositivos artísticos.
La exposición incluye las 10 obras finalistas. La exposición 'Desplazamientos' de la BMMN24 es una oportunidad única para sumergirse en un panorama actual, conceptual y formal, que invita al público a reflexionar sobre las diversas formas de desplazamiento desde el arte contemporáneo. La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural Carmen Alborch hasta el próximo 28 de febrero.
Bases y diseño de exposición
El comisario de esta edición, Eduardo García Nieto, se ha responsabilizado del diseño expositivo y adaptar las bases de la convocatoria de esta edición, con la que se inicia una nueva etapa; en años pares continuará siendo una convocatoria de adquisición de artes visuales con compromiso social, y en los años impares se premiarán proyectos de producción artística.
La concejala de Cultura, Pepi Luján, presentó los premios acompañada por el alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, quien aseguró que "vamos a seguir apoyando el arte contemporáneo, porque es un emblema de inclusión y de libertad. La experiencia de la Biennal de Mislata Miquel Navarro nos está demostrando que es muy positivo el diálogo entre artistas, que aportan obras con un prisma de compromiso social e interés por hacernos ver el mundo de otra forma".