Los restaurantes de la Marina Real de Valencia, ubicados en la Zona Norte, han denunciado que la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia aún no ha sacado a licitación el concurso para adjudicar los espacios de restauración. Esta falta de acción, a estas alturas de la temporada de ocio, podrÃa suponer el cese de más de 400 trabajadores, de los cuales una tercera parte ya se vio afectada por la DANA en sus lugares de residencia.
La orden de cierre del Ayuntamiento de Valencia ahondarÃa en un problema añadido para los hosteleros, según ha afirmado Juan ChapaprÃa, portavoz del bufete ChapaprÃa Navarro- Asociados, ante la comunicación del delegado de Patrimonio, José Mari Olano, sobre el envÃo de agentes de la PolicÃa Local a partir de la próxima semana para comprobar si los locales están cerrados o no.
ChapaprÃa ha manifestado: "Debemos recordar que los adjudicatarios cumplen con todo lo que el Consorcio Valencia 2007 pidió y también con lo que ha demandado la Delegación de Patrimonio. Se han firmado dos prórrogas y pagado las fianzas en temporada baja, para que ahora la corporación local incumpla su palabra de permitir permanecer abiertos hasta la adjudicación al nuevo concesionario. Que pueden ser nuestros clientes u otros pero lo real es que, si esto se produce en estos momentos del año, la zona quedará vacÃa y podrÃa convertirse en un espacio de botellón y ocupación de los locales."
Desde el despacho valenciano se ha subrayado el compromiso, más que probado, del sector privado "quién ha asumido muchas veces, gastos que no les corresponde como por ejemplo supone, el garantizar la seguridad ciudadana de espacios donde dicha competencia no corresponde a mis clientes". Asimismo, han reiterado su voluntad de mantener una colaboración constructiva con la Administración Pública, lamentando la falta de justificación ante la negativa de renovar la autorización para operar en una zona de ocio consolidada a raÃz de la celebración de la Copa del América.
Por último, "confiamos en contar con el respaldo de la Federación de HostelerÃa de Valencia", ha señalado el abogado del bufete valenciano.