El Ayuntamiento de Sagunt ha impulsado un "cierre dialogado" de la empresa Obeikan MDF, que ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 153 trabajadores.
El comité de empresa de Obeikan MDF, empresa dedicada a el envase de frutas y verduras y ubicada en el municipio vecino de Canet d'en Berenguer, solicitó una reunió con la AlcaldÃa del Ayuntamiento de Sagunto para exponer la situación que está viviendo la plantilla tras el anuncio del ERE.
La reunión ha contado con la participación del secretario general comarcal de CCOO, sergio Villalba; el asesor de CCOO del Hábitat del PaÃs Valencià , Carles MartÃ, el trabajador de Obeikan MDF Lucas Vescio y el presidente del comité de empresa, José Manuel López.
Por parte del Ayuntamiento han asistido el concejal de Industria, Toni Iborra, el segundo teniente de alcalde, Roberto Rovira y el alcalde de Sagunto, DarÃo Moreno, ha informado el Consistorio.
En total, 153 personas se verán afectadas por el cierre de la planta, la mayorÃa residentes en Canet d'en Berenguer y en Sagunt, por lo que el equipo de gobierno se ha reunido con la representación sindical de la plantilla.
Desde el Consistorio se ha asumido el compromiso de presionar para "favorecer un cierre dialogado, que tenga en cuenta la situación de las personas trabajadoras y ofrezca las mejores condiciones posibles".
"Desde el Ayuntamiento de Canet nos han dado traslado de las acciones que este Consistorio estaba llevando a cabo y de las gestiones de presión hacia la empresa y de búsqueda de nuevas inversiones también", ha explicado el alcalde.
En este sentido, Sagunt se ha ofrecido para, en colaboración con el municipio de Canet d'en Berenguer, trabajar en la reinserción de las personas trabajadoras, especialmente, aquellas que pueden tener más problemas a la hora de encontrar un trabajo.
El Ayuntamiento de Sagunt cuenta, desde 2021, con una Agencia de Colocación propia con capacidad "para intermediar en el mercado de trabajo entre empresas y personas desempleadas".
"Somos conocedores de que Canet ya cuenta con planes de reinversión para la planta, por ello, ambos consistorios vamos a trabajar coordinadamente. En primer lugar, para que el cierre de la planta se produzca tras una negociación con la plantilla y haber alcanzado unos acuerdos que garanticen unas condiciones mÃnimas para las personas trabajadoras", ha indicado.
Moreno ha añadido que quieren "facilitar que todas estas personas puedan ser absorbidas por el tejido empresarial de la zona" y ha concluido ue el objetivo es "hacer de intermediarios para garantizar que estas necesidades de empleo se cubren en empresas de nuestra comarca que demandan trabajadores y trabajadoras".