Torrent contará próximamente con un nuevo espacio destinado a centralizar la gestión de sus fiestas más representativas y fomentar la participación ciudadana. Esta tarde, la alcaldesa Amparo Folgado ha presentado, junto al equipo de gobierno, lo que será la "Casa de la Festa i la Participació Ciutadana", un proyecto que se ubicará en la segunda planta del número 25 de la Avenida al Vedat, en unas instalaciones municipales de 450 metros cuadrados.
El acto ha contado con la presencia de representantes de las dos grandes fiestas locales: Sonia Esteso por parte de la Junta Local Fallera (JLF) y Xavi SantamarÃa, presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent (FMCT), asà como miembros de ambos colectivos que en conjunto, representan a 12.000 personas, entre falleros y festeros.
"Las Fallas y los Moros y Cristianos no solo son una manifestación cultural y festiva, sino también un potente motor económico para Torrent, y necesitaban contar con un espacio digno, amplio y funcional para poder trabajar, organizar la fiesta y realizar sus reuniones", ha señalado la alcaldesa Amparo Folgado. "Con esta nueva Casa de la Festa, dotamos a nuestros colectivos festivos de un lugar a la altura de su importancia en nuestra ciudad".
Las nuevas instalaciones, propiedad del Ayuntamiento, estaban en desuso desde su adquisición hace años y se encuentran en el centro neurálgico de Torrent, a escasos metros del Consistorio y junto al parking subterráneo de la Avenida al Vedat. La planta albergó en su dÃa el antiguo Club de Gerentes y fue completamente remodelada a finales de los años 2000, por lo que su estado de conservación es excelente y solo requerirá una inversión mÃnima para su adecuación.
Punto de encuentro
Los distintos espacios, separados por cristaleras y con baños adaptados, acogerán las sedes tanto de la JLF como de la FMCT. Estas entidades podrán realizar allà sus asambleas, gestionar sus archivos, ofrecer atención al público y coordinar la actividad festera con mayor eficacia y comodidad. Además, el traslado permitirá recuperar para otros usos municipales los locales actualmente utilizados: la sede de JLF en la calle Bellido y los bajos del Archivo Municipal ocupados por la FMCT.
"Estamos haciendo un uso responsable y eficaz del patrimonio municipal", ha añadido Folgado. "Creamos un punto de encuentro para nuestras fiestas y también para la participación ciudadana, en un entorno céntrico, moderno y accesible".
La nueva Casa de la Festa también albergará la Delegación de Participación Ciudadana, para tratar asuntos relacionados con la fiesta y la implicación vecinal. AsÃ, el consistorio busca centralizar en un único espacio toda la actividad relacionada con las celebraciones locales y la participación social.
La puesta en marcha de la Casa de la Festa i la Participació Ciutadana es una muestra del compromiso del gobierno municipal por revalorizar las fiestas tradicionales y dar voz activa a la ciudadanÃa, fomentando la cohesión, la identidad local y el dinamismo cultural en Torrent.