El Periódico de Aquí inicia una rueda de entrevistas con los alcaldes y alcaldesas de la comarca para valorar este primer año de mandato y la socialista Cristina Mora abre esta nueva sección. Mora está al frente del ejecutivo por primera vez, en una legislatura en la que los socialistas no gobiernan solos.
¿Qué balance hace de este primer año de gobierno?
Ha sido un primer año muy positivo, donde hemos sentado las bases de las acciones que vamos a desarrollar a lo largo de la legislatura. También ha sido muy intenso, porque hemos intentado estar en todos los rincones del municipio, escuchar a toda la ciudadanía, asociaciones y empresas. Al final, es tomar ese pulso a la ciudadanía para seguir trabajando y comprobar que vamos por buen camino. Los últimos resultados de las elecciones europeas también nos han dado una pista y nos animan a seguir trabajando en esa línea, ya que hemos conseguido el mejor resultado para el PSPV en los municipios de menos de 25.000 habitantes. Es un buen impulso y un gran empujón.
¿Cómo ha sido la acogida en la calle a la nueva alcaldesa?
Pues muy positiva, es verdad que Carmen llevaba 24 años de alcaldesa y claro era ese cambio de persona, pero la ciudadanía la verdad es que me está acogiendo muy bien. Yo soy una persona muy de pisar la calle, soy una vecina más y el contacto directo que tengo con mis conciudadanos todos los días me lo demuestra. Es muy agradable poder escucharles, poder atenderles desde una cuestión tan nimia como pueda ser poner un banco, hasta más importantes como la preocupación para el acceso a la vivienda o por encontrar un empleo.
Tienen por delante retos importantes, como el desarrollo del PAI Molí d’Animeta, ¿refleja su idea de cómo debe ser el urbanismo?
Ese PAI quedó encauzado en la anterior legislatura porque las promociones ya estaban en marcha. Estamos hablando de que el 50% de la vivienda es de VPO, con lo que hemos cumplido el compromiso de este equipo de gobierno con una necesidad tan importante y demandada como la vivienda. Por ley era mucho menor y estamos trabajando de la mano de las promotoras para que todo sea lo más transparente y sostenible posible, para que la ciudadanía en todo momento tenga prioridad para acceder a esas viviendas y tenga toda la información. En esa línea, estamos trabajando para poner en marcha una oficina de información de la vivienda donde vamos a poner al alcance de los ciudadanos todas las ayudas de las instituciones en esta materia, toda la información.
Otro de los temas recurrentes es la ampliación del aeropuerto, ¿cuál es su postura al respecto?
No hay ampliación del aeropuerto, es lo que nos ha transmitido el Gobierno de Pedro Sánchez. No se amplía la pista porque ahora mismo el aeropuerto está funcionando al 40%, de lo que se está hablando en todo momento es de una mejora, una modernización de la terminal. Entonces, vamos a apoyar todo lo que pase por no ampliar el campo de vuelo, y nos opondremos a todo aquello que implique aumentar las molestias con más ruidos y contaminación. Pero insisto, no hay ampliación del aeropuerto en estos momentos, por lo que estamos más tranquilos, aunque seguiremos pendientes.
También se nos ha presentado un plan acústico por parte del Ministerio, que es el primero de toda España para un aeropuerto y va a ser el nuestro. Por lo menos, vemos que desde el Gobierno se trabaja en colaboración con los ayuntamientos, con la ciudadanía, porque en ese plan acústico también se aborda como un consejo de participación ciudadana, para que se pueda trabajar en todo momento por velar por los derechos de todos.
Quart es uno de los municipios que más invierte en Servicios Sociales, ¿ha mejorado la situación en esta materia?
La cuestión social siempre ha sido una prioridad. La salud es una de nuestras banderas en esta legislatura, queremos ponerla en el centro de todas las políticas y trabajar de manera transversal. Tenemos una estructura muy bien creada, muy consolidada, y muy premiada. Llevamos varios años consecutivos consiguiendo el premio en excelencia en Servicios Sociales que se otorga a nivel estatal. Siempre atendemos a todas las familias o personas que lo necesitan sin ningún tipo de límite, a nivel de acceso a la vivienda o a los bonos de alimentación, y estamos al lado de las familias vulnerables que tienen menores a su cargo. Desde el Ayuntamiento siempre se busca la equidad y la justicia social.
Respecto al empleo, ¿se ha implementado alguna medida?
Acabamos el último trimestre del año pasado con la menor tasa de paro de las poblaciones de menos de 25.000 habitantes. Tenemos también un área de fomento al empleo muy fuerte, que canaliza las peticiones que nos vienen de la ciudadanía con el gran tejido empresarial de nuestros polígonos. Tenemos convenios firmados con las grandes multinacionales y con empresas medianas para las contrataciones locales y vamos a seguir colaborando y trabajando en esa misma línea. También tenemos un proyecto en marcha muy importante de modernización, porque ya hemos desatascado el problema de las aguas pluviales y estamos agilizando las licencias urbanísticas, para darle la vuelta a este polígono que es la envidia a nivel de tejido empresarial para que también lo sea a nivel urbanístico y de modernización.
Esta legislatura ha empezado con la noticia de la reversión de la gestión del Hospital de Manises...
Sí, afortunadamente. La verdad es que impulsamos la Xarxa d’alcaldíes por la reversión del hospital y creo que fue determinante, con la palataforma ciudadana, porque era un momento de inflexión en el que el gobierno de Mazón acababa de llegar, y se había tomado unos meses de reflexión para ver si seguía adelante. Tras la reversión, hubo una contratación de más de 400 personas, con lo que nos dan la razón de que hacía falta personal que era una demanda vecinal. También estaremos pendientes a ver qué pasa con el centro de salud auxiliar de Salta Cecilia, ahora en verano. El año pasado se cerró y tuvimos que buscar una alternativa que fue un transporte gratuito para acercar a los usuarios, sobre todo personas mayores, al otro ambulatorio.
¿Está siendo fácil gobernar con Compromís?
Pues sí, muy fácil porque la verdad es que somos dos grupos políticos que nos unen muchas cosas. Tenemos muy buena coordinación, trabajamos mucho para sacar adelante las mociones de manera consensuada. Están consolidando esa estabilidad de gobierno que iniciamos hace un año.
¿Y cómo lleva la presencia de la ultra derecha en la corporación?
No nos limita porque tenemos la mayoría, afortunadamente, y también tenemos a Quart entre totes que, aunque no está en el equipo de gobierno, es de izquierdas, pero es verdad que es desagradable escuchar ciertos comentarios y afirmaciones sobre cuestiones que estaban más que consolidadas y asumidas por parte de todas las fuerzas políticas como la violencia de género, la igualdad, o los derechos LGTBI. Este municipio ha sido pionero en políticas de igualdad, de diversidad sexual, familia y género.
Fuimos los primeros en poner en marcha un plan de diversidad sexual en la Comunitat y son cuestiones que nos unían siempre, incluso con fuerzas que estaban en la parte derecha, por así decirlo. Y es verdad que ahora estamos volviendo a escuchar en los plenos, cuestiones que pensábamos que estaban superadas, un poco también con la complicidad del Partido Popular, en algunas ocasiones.
"No hay ampliación del aeropuerto, de lo que se está hablando en todo momento es de una mejora y modernización de la terminal, por lo que apoyaremos aquello que no implique aumentar el campo de vuelo"
¿Cuáles son las previsiones para los tres próximos años?
Pues seguir trabajando en la misma línea como estamos haciendo ahora, seguir escuchando la ciudadanía, llevar a cabo todas las propuestas que tenemos en el programa electoral. Todas las que dependan de nuestra gestión, porque es verdad que hay otros compromisos del gobierno del Botànic que afectaban en gran medida a Quart de Poblet, como es un centro ocupacional nuevo, muy demandado por las familias, el bosque metropolitano, que es un pulmón verde necesario, y tenemos un proyecto que afecta también a un centro de Formación Profesional, incluido en el Pla Edificant con una inversión de cinco millones de euros, que ya veremos que pasa con todo esto, que no depende del Ayuntamiento solo, y que estamos ciertamente preocupados porque en este primer año no hemos tenido noticias por parte del gobierno de Mazón y no consideramos que seamos una prioridad.
Entonces, ¿les han afectado los recortes del gobierno valenciano?
Sí, nos están afectando obviamente. Por ejemplo, hemos tenido que aprobar una modificación de crédito para abordar cuestiones relacionadas con nuestro programa cultural, porque tenemos 30.000 euros menos de la Generalitat. Lo hemos hecho en otras ocasiones, pero es una pena que en este sentido no vayamos de la mano. También hemos podido evitar vernos afectados por el distrito único en los colegios, aprobado por el gobierno, debido a las características de nuestro término municipal. Hemos tenido la suerte de que contamos con una comunidad educativa muy cohesionada y también los inspectores de área nos han ayudado muchísimo para que nuestra voz se escuchara donde se tenía que escuchar que era el órgano que decidía.
¿Cree que la relación con la Generalitat va a ser fluida?
Escucharnos se nos escucha y también es verdad que todas las reuniones que hemos pedido hasta la fecha se nos han concedido, aunque no con la agilidad que nos hubiera gustado. No obstante, la respuesta que estamos teniendo para atender nuestra peticiones es siempre la misma, que no hay dinero, y sentimos que no somos una prioridad, como lo puedan ser los municipios que son de su mismo color político.
¿Echa de menos un órgano metropolitano que estreche lazos con los municipios y Valencia?
Tener una entidad metropolitana como tienen otras ciudades europeas es una reivindicación histórica porque es verdad que los problemas se trasladan desde la capital a los municipios colindantes del área metropolitana. Pienso que lo ideal sería que lo impulsase Valencia y que participáramos todos los ayuntamientos, para abordar temas que nos afectan a todos y que tenemos que desatascar en conjunto y cooperación.
Cristina Mora en el balcón del ayuntamiento. EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia