Observación solar / Foto: CIT RuralTECDurante tres semanas, el equipo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) y los profesionales del Centro de Interpretación Big History de Aras de los Olmos, visitarán las escuelas de verano de los pequeños municipios de la comarca, ofreciendo una completa acción de divulgación científica centrada en la astronomía.
El Centro de Innovación Territorial RuralTEC, con financiación de la Diputación de Valencia, pone en marcha así su primera actividad de promoción del astroturismo en astroturismo en Tierra Bobal, en la comarca Utiel-Requena, con una propuesta dirigida a los más jóvenes como parte de su compromiso con el desarrollo rural, el conocimiento científico y el turismo sostenible.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre RuralTEC, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV) y AVA, tres entidades que coordinan recursos para poner en valor uno de los elementos más singulares y desconocidos del territorio: la calidad de sus cielos, reconocidos con la certificación Starlight en los entornos de las Reservas de la Biosfera del Alto Turia y el Valle del Cabriel. En este sentido, Tierra Bobal, la marca de destino turístico de la comarca que está gestionada por la MITV, promociona y da difusión a esta iniciativa como actividad asociada a su Circuito Starlight Tierra Bobal 2025.
Esta primera acción forma parte de un proyecto más amplio que busca consolidar una oferta de astroturismo atractiva en enclaves rurales próximos a la ubicación de las sedes del Centro de Innovación Territorial en Aras de los Olmos y Venta del Moro, a través de un modelo de turismo sostenible, responsable y de calidad.
Además, el proyecto apuesta por la creación de una estrategia conjunta de promoción, que permita optimizar recursos y ofrecer al visitante un producto turístico diferenciado, especialmente pensado para el público del entorno metropolitano de València.
Astronomía para los más pequeños
La actividad, que tiene una duración aproximada de tres horas, está pensada para niñas y niños de entre 3 y 15 años. Incluye talleres prácticos como la construcción de relojes solares y la observación del sol con telescopios especializados. La AVA ha sido la encargada de diseñar el programa didáctico y aportar el equipamiento técnico, mientras que la MITV ha facilitado la coordinación con las escuelas de verano de siete municipios de la comarca.
Calendario de actividades
Las sesiones tendrán lugar en horarios de mañana en los siguientes municipios:
• Jueves 17 de julio – Camporrobles
• Viernes 18 de julio – Chera
• Jueves 24 de julio – Caudete
• Viernes 25 de julio – Fuenterrobles
• Lunes 28 de julio – Sinarcas
• Martes 29 de julio – Venta del Moro y Jaraguas
• Viernes 1 de agosto – Villargordo
La coordinación de las actividades correrá a cargo de l Centro de Interpretación Big History de Aras de los Olmos y el equipo técnico de la Asociación Valenciana de Astronomía.
Este programa pone de manifiesto el valor del trabajo conjunto entre instituciones y entidades para generar oportunidades reales de desarrollo rural, apostando por un turismo educativo y respetuoso con el entorno.
La primera actividad se realizará en las instalaciones de las Escuelas de Camporrobles a partir de las 10 horas del próximo jueves.
Sobre RuralTEC
El CIT RuralTEC es una iniciativa promovida por el Ministerio de Transformación digital y Reto Demográfico y la Diputación de Valencia dirigida a desarrollar proyectos y aportar soluciones que ayuden a la transformación de los pueblos aplicando procesos innovadores mediante el uso de nuevas tecnologías.
El proyecto es el primero de estas características que se desarrolla en la Comunidad Valenciana y uno de los pioneros a nivel nacional.
Entre sus objetivos, RuralTEC trabaja en la promoción de acciones innovadoras en entornos rurales especialmente sensibles afectados por la despoblación y las dificultades para acceder a servicios TIC de alta calidad.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia