Con una velocidad de 20 gigas, la mayor instalada en un festival de deportes electrónicos en España, 3.000 participantes en la zona LAN de competiciones y concursos, y una previsión que supera los 55.000 visitantes, el festival DreamHack comienza este viernes en València, con la presencia de influentes como TheGrefg, Wismichu, xBuyer o Alvaro845.
La consolidación de DreamHack en la ciudad ha sido determinante para convertir la competición de València de forma definitiva en sede española dentro del World Tour de DreamHack, al ser el festival más grande fuera de su lugar de origen, Suecia, según ha informado la organización.
Su espacio de eSports (competición profesional de videojuegos) ofrece este año en directo torneos oficiales de juegos como "League of Legends", "Counter-Strike Global Offensive", "RainBow Six", "Fortnite", "PUBG" y "Fighting Games" con jugadores y equipos profesionales de más de veinte países y 300.000 euros en premios.
Entre las novedades, figura el torneo All Women CS:GO, el SpeedRun Solidario con Médicos Sin Fronteras, el Punto Violeta con Cruz Roja, la colaboración del Valencia CF y Levante UD, así como una nueva zona dedicada a los equipos españoles de deportes electrónicos como Giants, Team Heretics, Team Queso, Levante o Valencia.
Con motivo del décimo aniversario, DreamHack tendrá el mayor número de influentes, con nombres de referencia como TheGrefg, Wismichu, xBuyer y Alvaro845, y durante los tres días de celebración más de cien pasarán por la zona denominada "Meet&Greet" para encontrarse con sus seguidores.
Gracias al apoyo del Ayuntamiento de València, DreamHack permanecerá en la ciudad como mínimo tres años más, lo que sienta las bases para una unión a largo plazo con el festival, que se celebra en Feria Valencia.
El festival es el único que agrupa a las empresas con jugadores profesionales de videojuegos y el público aficionado, y en el que participan "grandes estrellas internacionales de los deportes electrónicos", según la organización.
El año pasado DreamHack Valencia recibió 52.000 visitantes en sus tres zonas: LAN, donde se celebra una LAN Party con actividades, competiciones y concursos; eSports, que acoge torneos profesionales de videojuegos; y Expo, donde están las principales empresas del sector de videojuegos y tecnología para presentar sus novedades.
En la LAN Party no todos los asistentes juegan a videojuegos, ya que muchos son programadores, diseñadores gráficos o aficionados que acuden para disfrutar de las oportunidades que ofrece la conexión a alta velocidad, el sistema de transferencia de datos entre participantes y la reunión con personas de sus mismas aficiones.
El sector de los deportes electrónicos facturó 696 millones de euros en el último año y prevé para 2019 más de un billón de euros de facturación y para 2020 más de 1.500 millones, según la consultora Newzoo.
Los españoles gastaron 1,9 millones en esta industria en 2016 y se calcula que 24,1 millones juegan a algunos de los títulos.
La organización señala que, pese a ciertos estigmas, los estudios demuestran que no hay vinculación entre videojuegos y agresividad o violencia y algunos de ellos hablan de los efectos positivos de los videojuegos en el desarrollo de la inteligencia, la disciplina o la toma de decisiones.