Parte del equipo humano del Banco de Alimentos de Valencia. /EPDAEl Banco de Alimentos de Valencia repartió en 2022 8.583.455 kilogramos de alimentos a asociaciones, centros o entidades sin ánimo de lucro especializados en la atención a las personas más necesitadas y en riesgo de inclusión social.
El número de centros atendidos mensualmente, es de una media de 254, existiendo una lista de espera de 34 centros que el Banco de Alimentos de Valencia espera poder sumar este 2023 a sus programas FEGA y FEAD. Esto permite calcular que en 2022 los alimentos del Banco llegaron a 64.426 personas de distintos colectivos: familias necesitadas, transeúntes, sin techo, tercera edad, drogodependientes, colectivos infantiles, etc, este año como consecuencia de la guerra de Ucrania la atención a personas procedentes de este país a aumentado exponencialmente, en definitiva colectivos en riesgo de exclusión social.
Cabe destacar que desde dentro de los fines de los Bancos de Alimentos, se encuentran, el recuperar alimento apto para el consumo y así poder reducir el despilfarro alimentario, puesto que, el desaprovechamiento de este recurso, conlleva una serie de consecuencias sociales, económicas y medioambientales, que repercuten directamente en la sociedad, por una parte socialmente, es irónico tirar alimentos aptos para el consumo, cuando existe tanta gente necesitada; económicamente la destrucción de estos alimentos supondría un elevadísimo coste para las empresas y fabricantes y por supuesto, medioambientalmente, la destrucción de tantísimas toneladas, sin duda sería de gran agravio al medioambiente.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia