Sancho Sempere durante un pleno municipal de Canet cuando era secretario. EPDA
Una de las informaciones publicadas en El Periódico de Aquí que dio origen a una larga investigación. EPDA
La familia compuesta por el ex secretario del Ayuntamiento de Canet, José Antonio Sancho Sempere, su mujer Amparo González Sanchis y sus cuatro hijos Carmen Sancho González, José Antonio Sancho González, Amparo Sancho González y María Inda Sancho González, saquearon las arcas municipales de Canet d'En Berenguer durante casi quince años y lograron obtener más de 800.000 eurossolo con su chiringuito jurídico, la Academia Valenciana de Juristas.
El Periódico de Aquí viene siguiendo durante años la denominada “trama de las asesorías”, un entramado de entidades creadas por el ex secretario de la Corporación municipal de Canet para esquilmar al Consistorio por medio de la joya de la corono de la familia, la Academia Valenciana de Juristas (AVJ), el chiringuito predilecto de Sancho Sempere y el clan familiar para llevarse dinero público en uno de los escándalos de corrupción más graves ocurridos en la Comunitat Valenciana y que ha sacudido los cimientos de la administración pública local.
Este clan familiar, encabezado por Sancho Sempere e integrado por su esposa y sus hijos, logró durante más de una década enriquecerse ilícitamente a costa del erario público. A tal efecto se creó una red de chiringuitos que lograron adjudicarse a través de la AVJ los contratos de asesoramiento jurídico del Ayuntamiento de Canet y, así, se llevaron más de 800.000 euros del erario público entre el año 2000 y 2015, según las estimaciones realizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, a instancias de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción. La AVJ realizó también trabajos para otras administraciones y recaló en La Pobla de Farnals, cuya alcaldesa tránsfuga -condenada a dos años de prisión junto a Sancho por aceptar soborno de este último a cambio de introducir allí sus chiringuitos-, llegó incluso a trabajar para la Academia Valenciana de Juristas.
El Periódico de Aquí, como fruto de una extensa y compleja investigación periodística, ha tenido acceso a la información contenida en las diversas causas judiciales habidas en relación con la trama de las asesorías. A raíz de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se ha sabido que durante más de quince años Sancho Sempere usó a su antojo una serie de asociaciones privadas que él mismo había constituido para saquear fondos de diversos ayuntamientos y entidades públicas. Las investigaciones policiales y judiciales acabaron desentrañando la tela de araña que Sancho Sempere había tejido con la colaboración de su familia y con la ayuda de otros funcionarios, empresarios y políticos locales.
El ex secretario se valió de varios de sus chiringuitos para tal fin:
-ACADEMIA VALENCIANA DE JURISTAS
-JOSE ANTONIO SANCHO ABOGADOS SLP
-ASESORES PROFESIONALES
-AGROPECUARIA DE LA SERRANIA
-MILLENA III MILENIO
-FEDERACION PROFESIONAL VALENCIANA
En todas las citadas entidades había unas notas comunes:
1. Todas fueron creadas, controladas, gestionadas y dirigidas desde el primer momento por Sancho Sempere.
2. Todas estaban controladas por Sancho Sempere que puso al frente de las mismas como miembros de las juntas directivas a terceras personas (testaferros) para que hicieran los trabajos del objeto social de cada una de ellas, en general asesoramientos legales.
3. Todas tenían el mismo objetivo: conseguir contratos de prestación de servicios con el Ayuntamiento bien con adjudicaciones directas, bien con concursos amañados.
4. Todas generaban grandes beneficios a través de las facturas muchas de ellas manipuladas que emitían dichas entidades era el propio Sancho Sempere que ingresaba el dinero en alguna de las 57 cuentas bancarias que usaba para tal fin.
La que hoy es objeto de nuestra atención es la Academia Valenciana de Juristas.
Cuando en el año 2013 la justicia tomó cartas en el asunto y por orden del Juzgado y de la Fiscalía, la comandancia de la Guardia Civil elaboró un exhaustivo informe sobre las actividades de Sancho Sempere en el periodo comprendido entre los años 2007 a 2013.
De dicho prolijo y extenso informe destacan los siguientes hechos reveladores:
1. Sólo en el periodo comprendió entre los años 2007 a 2011 la AVJ obtuvo unos ingresos/abonos por importe de 470.519,23 euros.
2. Según informó la Tesorería General de la Seguridad Social NO figura como empresa inscrita en el Sistema de la Seguridad Social.
3. La AVJ aparece vinculada según el informe policial con otras entidades, asociaciones y personas físicas del entorno o contraladas por Sancho Sempere como su mujer, Amparo González, y sus hijos.
4. El informe indica que Sancho Sempere creó una trama empresarial estructurada para obtener fondos públicos de varios ayuntamientos y otras entidades del sector público, sirviéndose para ello de varias asociaciones privadas fundadas, gestionadas y dirigidas por Sancho para su propio beneficio personal y el de su familia como la AVJ-
Cuando este rotativo se hizo eco de todas estas ilegalidades y tropelías que Sancho Sempere y su familia estaban perpetrando en Canet, el súper secretario inició un vasto acoso mediático, judicial y social contra el medio de comunicación y contra el periodista que refería tales desmanes:
a) Creó un periódico digital propio La Gaceta para ensalzar los enormes meritos y logros del propio Sancho Sempere en el Ayuntamiento de Canet y desmentir las informaciones que El Periódico de Aquí venía realizando.
b) Convocó ruedas de prensa para explicar la limpieza y profesionalidad de su labor como secretario municipal.
c) Instó varios procesos judiciales contra El Periódico de Aquí y especialmente contra su director para tratar de acallar sus informaciones periodísticas, amedrentar al medio y evitar que otros periódicos abordaran el caso que acabó conociéndose como la “trama de las asesorías.
Sancho Sempere y, por supuesto, todo el entramado familiar corrupto negaron siempre cualquier vinculación económica con la Academia Valenciana de Juristas.
En concreto Sancho Sempere siempre defendió:
- Que no trabajaba para la citada asociación.
- Que no tenía ningún cargo en la Junta directiva de la misma.
- Que no percibía ninguna remuneración económica de la citada entidad.
- Que solo figuraba como “miembro” de la Academia desde el año 2009.
Cuatro falsedades.
Tuvo que ser la justicia, muchos años después, dentro de las numerosos pieza de la trama de las asesorías la que obtuvo por fin una confesión expresa de Sancho que para evitar que su hija Carmen funcionaria del departamento de contratación del Ayuntamiento fuera a la cárcel se auto inculpó de todos los hechos. Así a principios de septiembre de 2024, El Periódico de Aquí accedió a la sentencia de conformidad de 21 de julio de 2022, que lo cambiaba todo. En ella, Sancho reconocía que era el dueño y señor de la AVJ para evitar una posible condena de cárcel e inhabilitación de una de sus hijas, funcionaria en el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Canet. La sentencia judicial firme del Juzgado de lo Penal 18 de Valencia de fecha 21 de julio de 2022 dice:
HECHOS PROBADOS
El acusado, funcionario de la Administración Local con habilitación nacional, accedió de forma provisional al puesto de Secretario General del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer en el año 1989, accediendo posteriormente mediante concurso estatal a dicha plaza en propiedad. El acusado es abogado en ejercicio y el Consistorio le ha reconocido la compatibilidad con el ejercicio de la abogacía, salvo en los asuntos donde pudiera existir conflicto de intereses con el Ayuntamiento.
Paralelamente al desempeño de su cargo funcionarial, el acusado José Antonio Sancho Sempere, el 27 de noviembre de 2000 decidió fundar una organización empresarial denominada Academia Valenciana de Juristas (en adelante, AVJ). Inicialmente, el ámbito profesional de la AVJ quedó delimitado a las, personas que se dedicasen profesionalmente al derecho, y su objeto estuvo dirigido a la promoción y defensa de cuantas actuaciones afectasen de cualquier forma a sus asociados, a la profesión de jurista o al derecho.
La Academia se constituyó como una asociación sin ánimo de lucro. Sin embargo, fue aprovechada por el acusado Jorge para canalizar su actividad profesional de carácter privado, manteniendo relaciones profesionales con distintas administraciones públicas, entre las que se encontraba el propio Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, en el que ejercía las veces de Secretario General.
Para ocultar su condición de director de la AVJ puso al frente de la misma a tres profesionales del derecho que, desconocedores de los términos en los que se formalizaban las contrataciones pactadas entre la Academia con sus clientes, se encargaron, siguiendo las instrucciones del acusado, de tramitar los pleitos que le eran encomendados a la AVJ. Estos tres profesionales, así como otras personas ajenas al procedimiento, fueron incluidas por Sancho Sempere como miembros de la Junta de Gobierno de la AVJ, pero lo cierto era que quien la dirigía y gestionaba era el acusado.
Respecto a las relaciones mercantiles que mantuvo con el Ayuntamiento de Canet en el año 2007 con ocasión del cambio de gobierno municipal, el acusado Florián, haciendo uso de sus funciones de asesoramiento legal que le atribuye la ley respecto a la Alcaldesa de la Corporación en aquel momento, Nieves, le explicó que la Academia la empresa que venía prestando para el Ayuntamiento las labores de defensa y asistencia en juicio era la AVJ, omitiendo deliberadamente su vinculación personal y profesional con dicha asociación,
Asimismo, le explicó la contratación formalizada con la Academia por el anterior Alcalde, indicándole que debía continuar prestando estos mismos servicios para la corporación y en idénticas condiciones.
De esta forma, la Alcaldesa, en la errónea creencia de que la contratación se ajustaba a las prescripciones legales, el día 10 de agosto de 2007, siguiendo las instrucciones dadas por el Secretario General acusado, acordó encomendar a la AVJ la defensa y representación del Ayuntamiento en los pleitos en los que pudiera verse implicado Para ello confino poderes procesales a Jesús María, uno de los colaboradores de la AVJ y subordinado del acusado. Gracias a estas decisiones de la regidora, el acusado se procuró la continuación de la relación profesional de su sociedad con el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer.
Asegurada la continuación de la contratación, el acusado, aprovechando su condición de Secretario General del Ayuntamiento, se constituyó en el interlocutor entre la AVJ y la Corporación, decidiendo los pleitos que debían derivarse a dicha asociación profesional, fijando las minutas correspondientes y manteniendo como forma de contratación pública la sucesión de contratos menores por una cuantía que sobrepasaba el límite legalmente establecido.=
Esta contratación menor fraudulenta se sucedió desde el año 2007 hasta el año 2011, formalizada con la simple emisión de una factura de carácter mensual, siempre por los mismos servicios de asesoramiento y asistencia legal, necesidad recurrente del Ayuntamiento que hubiera precisado de la convocatoria de un proceso de contratación pública, que respetase los principios de publicidad y concurrencia, básicos en los procedimientos de contratación administrativos
La SENTENCIA concluye: “Que según se anticipó oralmente en el Juicio, debo CONDENAR Y CONDENO a José Antonio Sancho Sempere como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa del art. 404 y 74 CP, en su redacción original vigente en la fecha de los hechos en concurso medial con un delito continuado de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función del art. 439 CP y 74 CP, en su redacción dada por la LO 5/20, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada, a la pena de SEIS MESES DE PRISIÓN y ACCESORIA DE INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO AL DERECHO AL SUFRAGIO PASIVO DURANTE LA CONDENA, 6 MESES DE MULTA A RAZÓN DE UNA CUOTA DIARIA DE 10 EUROS CON RESPONSABILIDAD PERSONAL SUBSIDIARIA EN CASO DE IMPAGO de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas y 12 MESES DE INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL CARGO DE FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONAL; y abono de las costas procesales (incluidas las de la acusación particular
Pero lo relevante de esta última sentencia es que Sancho Sempere reconoció de forma expresa que era él el que dirigía, gestionaba y controlaba a la Academia Valenciana de Juristas (como también ocurría con las otras asociaciones creadas por Sancho Sempere como la Federación Profesional Valenciana).
José Antonio Sancho Sempere, ex secretario del Ayuntamiento de Canet y cabeza visible de la llamada “trama de las asesorías”, se enriqueció durante años a costa de ayuntamientos y entidades públicas y consiguió ser titular de 57 cuentas bancarias, 4 inmuebles urbanos, (uno de ellos en Canet) 82 fincas rústicas, un yate privado (Millena, cuyo nombre es un 'homenaje' a un municipio de Alicante de procedencia familiar) y vehículos de alta gama que fueron a parar a su patrimonio personal y al de su familia, según descubrió la sección de delitos económicos de la Policía Judicial.
Este es un caso que pone de manifiesto, no sólo la fragilidad de los mecanismos de control dentro de las administraciones locales, sino también la urgencia de reformar ciertos aspectos de la gestión pública para evitar que historias como esta se repitan.
Soluciones para Evitar Nuevos Desmanes
Ante un escándalo de esta magnitud, es necesario replantearse algunos aspectos clave de la gestión pública y de los mecanismos de control en los ayuntamientos. Para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro, es imprescindible implementar una serie de reformas que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y los controles internos y externos.
1. Reforzar los mecanismos de control interno: Es esencial que los ayuntamientos pequeños como el de Canet de Berenguer cuenten con sistemas de auditoría interna robustos y periódicos. Estos controles deben ser realizados por profesionales independientes que no tengan ningún tipo de vínculo con las autoridades municipales, para garantizar que no haya conflictos de interés.
2. Auditorías externas obligatorias: Todos los municipios deberían someterse a auditorías externas regulares por parte de organismos regionales o nacionales, como la Sindicatura de Comptes o el Tribunal de Cuentas. Esto permitiría detectar irregularidades a tiempo y evitaría que el poder local se concentre en manos de unos pocos sin supervisión.
3. Transparencia en la contratación pública: La contratación de empresas y la adjudicación de contratos deben ser procesos completamente transparentes. La publicación de todas las licitaciones, adjudicaciones y contratos en portales de transparencia accesibles al público es una medida que puede ayudar a prevenir la corrupción. Además, se deben establecer mecanismos que aseguren la competencia justa entre las empresas, evitando que ciertos grupos familiares o de poder monopolizen los contratos públicos.
4. Descentralización del poder en la toma de decisiones: La concentración del poder en una sola persona o en un pequeño grupo, como ocurrió con el Clan Sancho, es una de las principales fuentes de corrupción en los ayuntamientos. Es necesario promover una cultura de toma de decisiones colegiada, donde diferentes actores tengan voz y voto en la gestión pública. Esto reduce el riesgo de que una sola persona o familia pueda manipular el sistema en su beneficio.
5. Fomentar la participación ciudadana: La implicación de los ciudadanos en la gestión de su municipio es clave para evitar abusos de poder. Los presupuestos participativos y las consultas ciudadanas son herramientas que permiten que los ciudadanos estén más involucrados en las decisiones que afectan a su comunidad, lo que a su vez dificulta que actos de corrupción pasen desapercibidos.
Conclusión
El caso del clan familiar de Sancho Sempere en Canet d'En Berenguer es un claro ejemplo de cómo la corrupción puede erosionar la confianza pública y devastar los recursos de una comunidad. Sin embargo, también es un llamado de atención para que se tomen medidas urgentes que fortalezcan la integridad de las administraciones locales. Solo mediante la implementación de mecanismos eficaces de control, la transparencia y la participación activa de los ciudadanos, se podrán prevenir futuros desmanes y asegurar que los fondos públicos sean utilizados en beneficio de todos, y no en el enriquecimiento de unos pocos.
Otras noticias relacionadas:
El ex secretario de Canet tenía 57 cuentas bancarias, un yate, 82 fincas rústicas y 4 bienes inmuebles
Sancho se apropió de casi 100.000 euros que la AVJ le facturó a Egevasa
El secretario de Canet se quedó con 100.100 euros de un cheque abonado entre empresas que controlaba
Sancho se llevó 151.000 euros sólo en una de las piezas de la trama de las asesorías
Sancho acaba reconociendo que era el capo del chiringuito jurídico para evitar que su hija funcionaria vaya a la cárcel y sea inhabilitada
Un acuerdo a cuatro bandas por el que ganan todos
Sancho se llevó a su casa 151.000 euros del Ayuntamiento de Canet
Una historia repleta de cómplices, entre políticos, funcionarios y empresarios, que quedará plasmada en una libro que se publicará en diciembre de 2024 con el título provisional de 'La zorra en el gallinero'.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia