Sancho en la inauguración el Camarena Canet con miembros de la extinta La Gaceta y el actual responsable de La Voz. EPDA El escándalo de Corrupción en Canet d'En Berenguer (Valencia) continúa. El Caso de José Antonio Sancho Sempere, capo de la trama de las asesorías, suma otro capítulo tras conocerse recientemente su autoinculpación en la sentencia en la que reconoce que era el dueño y señor de la Academia Valenciana de Juristas (AVJ), una sociedad con la que esquilmó durante años a distintas administraciones públicas, así como también a la Empresa General Valenciana del Agua (EGEVASA) -que pertenece al 51% a la Diputación de Valencia- de la que se apropió de 98.110 euros mediante facturas cobradas por la AVJ, su chiringuito jurídico.
Desde hace más de una década, El Periódico de Aquí investiga las actuaciones ilegales de Sancho. A través de sus conexiones personales, empresariales y políticas, así como su posición como habilitado en la administración local, logró que varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y otras entidades públicas pagaran servicios de asesoramiento jurídico a asociaciones que él mismo controlaba y gestionaba. Su modus operandi era sistemático. Sancho ofrecía servicios de asesoramiento jurídico a diversos ayuntamientos y entidades públicas. A través de concursos amañados o contrataciones directas, conseguía que estos organismos contrataran a las asociaciones bajo su control. Una vez que estas entidades presentaban las facturas correspondientes, los ayuntamientos y otras empresas públicas las pagaban, permitiendo que el dinero acabara en manos de Sancho.
A pesar de la evidencia, Sancho siempre negó estas acusaciones en los juicios relacionados hasta el año 2022, en el que se reveló la llamada trama de las asesorías. Sin embargo, de manera sorprendente, Sancho se autoinculpó para proteger a su hija durante un proceso judicial en el Ayuntamiento de Canet. Esta sentencia de conformidad llegó en dicho año pero se ha conocido en 2024 por una
exclusiva de El Periódico de Aquí. Esto lo llevó a ser condenado por un delito continuado de prevaricación administrativa, en concurso con otro delito de negociaciones prohibidas para funcionarios públicos. La sentencia judicial, aceptada por Sancho Sempere, establece que: “Para ocultar su condición de director de la AVJ, puso al frente de la misma a tres profesionales del derecho desconocedores de los términos en los que se formalizaban las contrataciones pactadas entre la AVJ y sus clientes. Se encargaron, siguiendo las indicaciones del acusado, de tramitar los pleitos que les eran encomendados a la AVJ. Estos tres profesionales, así como otras personas ajenas, fueron incluidos por el acusado como miembros de la junta de gobierno de la AVJ, pero lo cierto era que quien la dirigía y gestionaba era el acusado”.
Sancho Sempere pasó dos años en prisión—primero en el centro penitenciario de Picassent y luego en Alcázar de San Juan—como consecuencia de las condenas relacionadas con la trama de las asesorías.
En esta ocasión, el periódico se centra en una de las piezas de dicha trama, conocida como la pieza de EGEVASA. En este caso, Sancho estableció relaciones profesionales con EGEVASA, que contrató a la Academia Valenciana de Juristas para elaborar varios informes sobre un asunto crucial para Canet: el abastecimiento de agua potable a la localidad costera. A tal efecto la AVJ realizó cuatro informes/dictámenes que fueron emitidos por letrados de la entidad AVJ, facturados a Egevasa y posteriormente pagados por ésta. Recuerden que en ese momento se desconocía que el capo de la AVJ fuera el propio secretario municipal de Canet, quien era juez y parte y ya se sabe que 'quien parte y reparte, se queda con la mejor parte'.
La primera de dichas facturas fue la n° 10/2009, de fecha 2 de marzo de 2009, por importe de 27 840 euros, en pago de un informe para la redacción de un contrato consistente en la ampliación del anteriormente existente entre el Ayuntamiento de Canet de Berenguer y Empresa General Valenciana del Agua (Egevasa), encaminado a la construcción de los elementos necesarios para prestar el servicio de agua de ósmosis inversa. La factura fue confeccionada, girada y cobrada por la Academia Valenciana de Juristas. Como soporte de dicha factura aparece un informe firmado por un letrado de la AVJ en el expediente administrativo n° 148/2008. Junto a dicha factura, obtenida del registro de la sede de Empresa General Valenciana Del Agua* (Egevasa), apareció un papel manuscrito fechado el 4 de marzo de 2009, que dice: "no indican imputación, consultado el tema se imputa desarrollo Egevasa (nuestro mejor entero/criterio), cuando se sepa si se amplía la concesión o no ya se decidirá si se actúa a mayor coste de la concesión''.
La segunda de dichas facturas es de fecha 7 de julio de 2009 (factura n° 109/2009), por un importe de 31.320 euros, por la realización de un informe sobre la aplicación de las tarifas de agua en determinados municipios de la Comunidad Valenciana durante el período 2000 a 2008, respecto de la aplicación del IPC en relación con las tasas de la Ordenanza Municipal reguladora. Dicha factura fue abonada a Academia Valenciana De Juristas en fecha 10 de agosto de 2009.
La segunda de dichas facturas es de fecha 7 de julio de 2009 (factura n° 109/2009), por un importe de 31.320 euros, por la realización de un informe sobre la aplicación de las tarifas de agua en determinados municipios de la Comunidad Valenciana durante el período 2000 a 2008, respecto de la aplicación del IPC en relación con las tasas de la Ordenanza Municipal reguladora. Dicha factura fue abonada a Academia Valenciana de Juristas en fecha 10 de agosto de 2009.
La tercera de dichas facturas es de fecha 2 de diciembre de 2009 (factura n° 113/2010), relacionada con la modificación del contrato complejo consistente en la construcción de los elementos necesarios para prestar a todos los vecinos el servicio de agua de ósmosis inversa, por la conducción y reparto de agua de la desaladora a construir en el Camp de Morvedre, combinada con el metro cúbico. Dicha factura fue abonada a Academia Valenciana de Juristas por Empresa General Valenciana del Agua (Egevasa) en fecha 25 de enero de 2010.
La cuarta de dichas facturas es de fecha 2 de diciembre de 2010 (factura n° 115/2010), por un importe de 5.310 euros, con el concepto "Asesoramiento en materia de aguas y concesiones administrativas para la adjudicación de contratos en determinados municipios de la zona de Altea y La Marina." Esta factura fue abonada por Empresa General Valenciana del Agua (Egevasa), al igual que las anteriores, en fecha 25 de enero de 2011.
En diciembre saldrá a luz un libro con el título provisional de 'La zorra en el gallinero' con cuantiosa información sobre los años del boom urbanístico en la Marbella valenciana y todos los cómplices.
DICTÁMENES DE UNA LETRADA INEXISTENTE
Dos de dichos dictámenes fueron realizados por una letrada llamada Solange Del Pilar, quien temporalmente estuvo colaborando en el despacho de Valencia de Sancho Sempere.
A continuación, se presentan los hallazgos sobre dicha letrada:
- No figura como abogada ejerciente en ninguno de los colegios profesionales de abogados de la Comunidad Valenciana.
- Estuvo muy poco tiempo en el despacho del señor Sancho Sempere y no celebró juicio alguno durante ese periodo.
- No tenía la menor idea de legislación española y mucho menos sobre una materia tan específica y compleja como el derecho público administrativo local y asesoramiento en materia de aguas potables.
- Poco tiempo después de redactar esos dictámenes sobre derecho administrativo local en materia de aguas potables por encargo de *Sancho Sempere*, regresó a Chile, de donde era nacional.
- Se encuentra en situación de paradero desconocido y no hay manera de localizarla por ninguno de los cauces posibles.
- La firma de dicha señora en los referidos informes es, presuntamente, falsa.
Como en ocasiones anteriores, las facturas emitidas por la Academia Valenciana de Juristas y pagadas a esta por Egevasa acabaron en el patrimonio personal de Sancho Sempere, quien es reconocido judicialmente como el dueño real de la AVJ. El importe total recibido asciende a 98.110 euros. Recuerden: mientras él era secretario municipal del propio Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer.
Según las investigaciones realizadas por la UCO de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado de Instrucción 12 de Valencia, la cantidad que Sancho Sempere ha podido obtener durante el periodo investigado, como supuesto cabecilla de la "trama de las asesorías", supera el millón de euros, que presumiblemente, según dichas investigaciones, se ha incorporado a su patrimonio personal.
En 1998 la Diputación de Valencia decide la convocatoria mediante un procedimiento abierto de un Concurso Público para la selección de un socio privado con solvencia técnica que permita mejorar la prestación de servicios y actividades propios de la gestión integral del ciclo hidráulico, pasando desde entonces a ser una sociedad pública de carácter mixto, participada por la Diputación de Valencia (51%) y por Vainmosa Cartera, S.L.(49%).
La empresa General Valenciana del Agua S.A. (EGEVASA) fue fundada en 1988 por la Diputación Provincial de Valencia para dar soluciones a los problemas relacionados con el Ciclo Hidráulico que sufrían los municipios valencianos.
El fin último de EGEVASA es garantizar a todos los municipios con los que trabaja una buena gestión hidráulica, aprovechar los recursos disponibles, para conducirlos hasta el ciudadano y ofrecerle un servicio de calidad. Nuestros clientes disponen de un servicio de atención telefónica gratuito y continuado, donde comunicar durante las 24 horas del día cualquier avería o emergencia que se produzca en la red.
Hoy por hoy EGEVASA permite que la gran mayoría de las gestiones propias de la relación de los abonados con la empresa puedan hacerse a través de Internet.
La capacidad de respuesta de EGEVASA y la calidad de los servicios que presta no serían posible sin una selección, formación y motivación adecuadas de su personal. El capital humano es uno de los principales activos de la empresa.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia