Jesús Molins. /EPDA Durante el pleno del Ayuntamiento de Aldaia celebrado ayer, el portavoz del Partido Popular, Jesús Molins, protagonizó la sesión con una intervención en la que criticó duramente la gestión de la DANA del 29 de octubre en el municipio que calificó de “nefasta gestión”. Pero Molins sorprendió no sólo apuntando a nivel local, sino también a nivel nacional y autonómico, pidiendo la dimisión del alcalde de Aldaia, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y la de su compañero de partido, el president de la Generalitat Carlos Mazón.
Según Molins, los dirigentes al frente de estas instituciones "no están a la altura de la sociedad civil valenciana" y reclamó tanto su renuncia como que las administraciones efectúen las actuaciones necesarias para garantizar que tragedias como esta no vuelvan a repetirse.
Criticas al alcalde
Molins abrió su intervención trasladando su “solidaridad y condolencias a las personas afectadas por el temporal”, destacando la gravedad de las pérdidas sufridas: viviendas, negocios, vehículos y, lo que es peor, vidas humanas. Consideró que en memoria de todos ellos “no puede quedar impune la falta de actuación de los representantes de las instituciones que deberían velar por su seguridad”.
El portavoz popular dirigió duras palabras al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, cuestionando su actuación ante la alerta roja “No estaba donde tenía que estar. El alcalde sabía, como cualquier vecino de esta localidad, que cuando llueve a mares en Chiva, Aldaia también se inunda. Pese a ello, no tomó medidas preventivas, no avisó a la población ni ordenó suspender clases o actividades deportivas. Esta imprudencia es inaceptable en una situación de emergencia", aseveró Molins.
Además, recordó que no es la primera vez que el municipio sufre inundaciones debido al barranco de La Saleta, una infraestructura cuyo desvío lleva planificado desde 2011 pero permanece paralizado. "El proyecto que podría haber evitado esta tragedia está en un cajón desde hace más de una década, y el alcalde, que lleva nueve años en el cargo, no ha exigido como toca a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) los fondos necesarios para su ejecución", denunció.
Molins también señaló el “caos organizativo” que, en su opinión, continúa reinando, criticando la ausencia de un listado oficial de afectados, la inexistencia de un plan municipal de ayudas y la falta de medidas para reactivar comercios y talleres de autónomos o pymes que han perdido su medio de subsistencia. "Es inaudito que las familias afectadas tengan que enfrentarse a la burocracia e incluso seguir pagando tasas por reconstruir sus viviendas o negocios, cuando su prioridad es rehacer sus vidas", añadió
Un presidente valenciano ausente
El portavoz popular extendió su crítica al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Según Molins, “Mazón no estuvo presente en las horas clave previas a la tragedia, lo que demuestra una falta de responsabilidad imperdonable en un momento crítico”.
Además, exige a la Generalitat Valenciana una respuesta inmediata y contundente, acompañada de un presupuesto acorde al tamaño de la tragedia para la recuperación de los municipios afectados. "Las familias necesitan recuperar sus hogares, los comercios necesitan volver a abrir y las empresas deben poder reanudar su actividad. No podemos permitirnos más retrasos en la asignación de recursos", insiste.
Un presidente de la nación "carente de humanidad"
Molins también cargó contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que acusa de tardanza en movilizar al ejército para asistir a las zonas afectadas. "Mientras la población sufría y veía cómo lo perdía todo, el presidente jugaba a hacer política en medio de la tragedia. Esa falta de humanidad lo descalifica para seguir en el cargo", señaló el portavoz popular.
Además, reprochó la falta de coordinación entre las administraciones y pidió la absoluta implicación del Gobierno central en la reconstrucción de las áreas afectadas, sin medias tintas ni cálculos políticos. Para Molins, "es imposible compensar las pérdidas, pero se pueden prevenir futuras catástrofes invirtiendo en infraestructuras y mejorando los protocolos de actuación".
Compromiso personal y mensaje a su grupo municipal
Respecto a la decisión de la concejala Paula García, compañera del grupo municipal popular, de abandonar el partido y pasar al grupo de no adscritos, Molins mostró respeto y comprensión, aunque pidió públicamente que entregara el acta por respeto a los votantes del partido popular. "Mi compromiso es con los vecinos, y seguiré trabajando desde aquí para defender sus intereses. Cumpliré con mi responsabilidad hasta el último día de la legislatura, aunque no volveré a presentarme a las elecciones", concluyó.
"Lo que ha pasado en Aldaia y en tantos otros municipios es producto de haber estado ignorando riesgos conocidos. Actualmente estamos pagando la ineptitud y el juego político de representantes que no están a la altura de las circunstancias. Debemos exigir respuestas y actuaciones contundentes para reponernos de esta tragedia y evitar que vuelva a repetirse", afirmó Molins.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia