Soler ha recordado que ?el Ayuntamiento tiene un Plan de Ajuste severo" /EPDAEl portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Soler, y el concejal Guillermo Barber, han comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar una nueva operación de crédito que se ha conocido en la Comisión de Hacienda y se votará en el próximo pleno de fecha 21 de noviembre.
Y es que, el gobierno socialista de Prieto, ha autorizado a la empresa pública Actuacions Ambientals Integrals SL a endeudarse con un préstamo de 1,6 millones de euros, el cual asegura el portavoz popular “puede vulnerar la legalidad financiera del Ayuntamiento, incumpliendo el Plan de Ajuste y además derivar en responsabilidades personales para los miembros de la Corporación que la avalen”.
Soler ha recordado que “el Ayuntamiento tiene un Plan de Ajuste severo y que alargó la devolución de la deuda hasta 2070; eso provoca unas limitaciones como es la imposibilidad legal y material de firmar ningún tipo de préstamo por parte del Ayuntamiento de Gandia”.
Soler ha subrayado que la empresa en cuestión, de la que el Ayuntamiento posee el 51% del capital social, “no está clasificada como sociedad de mercado, y esa indefinición hace que firmar este préstamo comprometa directamente al Ayuntamiento según la clasificación que reciba en el futuro”. Además, ha acusado al gobierno socialista de Prieto de no haber solicitado deliberadamente dicha clasificación al Sistema Europeo de Cuentas (organismo encargado de dicha clasificación) “para poder seguir haciendo y deshaciendo sin control mientras hipotecan al consistorio para los próximos años”.
Igualmente, Soler recuerda que “tampoco existe la autorización del Ministerio de Hacienda, obligatoria mientras Gandia esté en Plan de Ajuste”.
El portavoz popular ha criticado la falta de una motivación real para el préstamo, que en lugar de concretarse se justifica genéricamente como una forma de “evitar déficits de caja”. Para Soler, esta explicación “evidencia una preocupante falta de planificación y una clara señal de inestabilidad financiera que nos alarma y que consideramos necesario denunciar públicamente”.
Por su parte, Barber ha advertido de que esta operación “perjudicará directamente al bolsillo de los gandienses”, ya que “el préstamo se trasladará al recibo del agua y los vecinos de Gandia tendrán que pagar más”. Además, ha señalado que esta forma de actuar “nos devuelve a las viejas fórmulas del socialismo que llevaron a Gandia a la ruina”, recordando el conocido episodio de los 55 millones del Plan Director del Agua Potable, una operación que “acabó destinándose a cabalgatas y fiestas en lugar de a mejorar nuestra ciudad”, lamenta Barber.
Por último, Soler ha informado que el Grupo Municipal Popular ha solicitado “un informe a la Intervención Municipal para que nos demuestre que la mercantil cumple con la regla del 50% de ingresos de mercado y, por otro lado, la autorización expresa del Ministerio de Hacienda para esta operación de endeudamiento”.
Para Soler “el supuesto gobierno del rigor y la legalidad que nos intenta vender el socialista Prieto no es más que una pieza más de sus discursos triunfalistas, completamente desconectados de la realidad que se vive en este Ayuntamiento.”
Comparte la noticia
Categorías de la noticia