Darío Moreno, alcalde de Sagunt. / EPDA
Hace un año asumíamos con orgullo, pero, sobre todo, con enorme responsabilidad, nuestro cargo como Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Sagunto. A lo largo de estos doce meses, me han dicho en muchas ocasiones eso de “¿esta legislatura estarás más tranquilo, no?” en referencia al hecho de que el PSPV-PSOE, tras lograr el 43’5% de los votos en las elecciones municipales, cuenta ahora con un récord histórico de concejales y concejalas en el Ayuntamiento. Pues, he de ser honesto, no, no lo estoy. Ahora, el PSPV-PSOE asume, conjuntamente con el concejal de EU-Unides Podem, el peso del Ayuntamiento. Tenemos la confianza de nuestras vecinas y vecinos y no vamos a defraudarles.
Doce meses atrás, recibí la vara de mando con un encargo muy claro para mi equipo: no perder el foco. Venimos a trabajar por, para y con esta ciudad. A echar las horas que haga falta. Y, mientras tanto, que no se pierda nuestra seña de identidad: la actitud constructiva y dialogante.
Todo ello ha dado lugar a que, en este primer año, podamos disfrutar de los jardines de la Gerencia. También a iniciar esas primeras intervenciones en el Castillo de Sagunto y la Casa Romeu. A comprobar cómo el pantalán empieza a recuperar la dignidad que siempre ha merecido tener. Proyectos que suponen mucho para este municipio y que eran una deuda histórica con la ciudadanía.
No puedo dejar de mencionar, igualmente, el IES nº5 y el aulario del Victoria y Joaquín Rodrigo, que ya cierran su primer curso académico. En el plano de la educación, aún nos queda mucho, muchísimo por hacer. Por lo pronto, ya estamos en conversaciones con la Consellería para efectuar la cesión de dos terrenos –uno en Sant Cristòfol y otro junto al IES nº5– para poder comenzar cuanto antes la construcción de nuevos centros educativos, al tiempo que peleamos por la ansiada reforma del Merello y por las actuaciones de accesibilidad y otros ámbitos del resto de centros.
Otra piedra angular de esta legislatura, sin duda, va a ser la cuestión de la vivienda. Gracias a la cesión de dos terrenos, en Gerencia y Fusión, por parte del Ayuntamiento, Sagunto se ha convertido en la ciudad de la Comunitat Valenciana en donde más viviendas –200, en total– destinadas al alquiler asequible se van a construir. Y, simultáneamente, seguimos peleando por varios frentes. Por un lado, obligando a los grandes tenedores a construir en solares en desuso y, por otro, pidiendo a la Generalitat que reconozca nuestra ciudad como una zona residencial tensionada.
Por eso, a pesar del ruido, hoy podemos decir que nuestra ciudad es un poco mejor que hace un año. Y, dentro de un año, si seguimos trabajando así, será mejor que hoy. Voluntad no nos va a faltar.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia