El presidente de ADIS, Antonio Lloria, descubre la placa del centro. /J. CELMA
Autoridades en la inauguración del Centro de Día Las Suertes. /J. CELMA La Asociación ADIS (Atención a la Diversidad Las Suertes) ha inaugurado este miércoles su nuevo Centro de Día Las Suertes en Villar del Arzobispo, una infraestructura largamente esperada. Este nuevo espacio, destinado a ofrecer servicios especializados a personas con discapacidad, ha visto la luz después de un camino de más de cinco años lleno de retos y dificultades, gracias a la colaboración público privada.
Las nuevas instalaciones han permitido ampliar el número de plazas autorizadas del centro concertado, hasta un total de 50, y poder así dar servicio a la demanda existente en las comarcas de La Serranía y el Camp de Túria.
El nuevo edificio consta de dos plantas, con una superficie construida de 1.849,11 metros cuadrados. En la planta baja se ubican cuatro aulas-taller, un gimnasio, el comedor, una sala polivalente, despachos y diferentes baños adaptados. En la primera planta, se ubican dos aulas-taller, una sala de estimulación sensorial, y un aula para el fomento de la autonomía y/o vida independiente.
El proyecto ha sido financiado principalmente por la Generalitat Valenciana, así como la aportación de padres y familiares de los usuarios del centro y la ayuda directa de la Caja Rural de Villar, una colaboración que los miembros de la junta directiva de ADIS han querido agradecer especialmente durante el acto inaugural.
Reconocimiento y compromiso
El presidente de ADIS, Antonio Lloria, ha sido el encargado de abrir el acto, echando mano del refranero español: “nunca es tarde si la dicha es buena”. De esta manera ha descrito Lloria este “largo y dificultoso recorrido” hasta poder abrir las puertas de esta nueva infraestructura.
La gerente de ADIS, Carmen Ibarra, también ha dedicado a las decenas de asistentes un emotivo discurso, en el que ha destacado el objetivo principal del nuevo centro: “ofrecer un espacio digno para ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios, porque tienen derecho y se lo merecen”.
La alcaldesa de Villar del Arzobispo, Mª Ángeles Beaus, ha puesto en el centro de su discurso a las personas con discapacidad, más allá de las instalaciones, “porque este centro ha sido creado para vosotros y vosotras”. Así, como máxima representante del Consistorio de la localidad, se ha comprometido a “seguir buscando soluciones para que todos tengan las mismas oportunidades”.
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha sido la encargada de cerrar el acto, antes de descubrir la placa del centro. En su discurso, Camarero ha destacado la importancia del proyecto, que permitirá aliviar “las odiadas listas de espera de dependencia”, con un total de 50 plazas concertadas y 18 libres. En esta línea, la vicepresidenta ha defendido la colaboración público privada para llevar a cabo proyectos como este, que no solo era esperado por los vecinos de Villar del Arzobispo, sino por las dos comarcas afectadas, ya que “la suma de todas las partes nos permite llegar donde queremos llegar, donde una administración en solitario nunca podría llegar”:
Recorrido por las instalaciones
Tras los discursos y el descubrimiento de la placa del centro, los asistentes y las autoridades presentes, entre las que destacan el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande; la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat; la directora de Personas con Discapacidad, Bárbara Congost; así como alcaldes y concejales de ambas comarcas; han participado en un recorrido por las instalaciones. Los visitantes han podido conocer diferentes aulas, el gimnasio o el comedor, espacios diseñados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los usuarios del centro, que han sido los encargados además de recibir a todos los asistentes a la inauguración.
Sobre ADIS
‘Atención a la Diversidad Las Suertes’ (ADIS) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en diciembre de 1989 por un grupo de familias preocupadas por la carencia de recursos para personas con discapacidad intelectual en la comarca de La Serranía. En su esfuerzo por generar servicios y promover la inclusión social, la entidad gestiona actualmente los siguientes centros y servicios: residencia 24 horas, centro de día, centro ocupacional, vivienda tutelada, club de ocio, estancias vacacionales y respiros familiares, entre otros.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia