La plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port ha anunciado este jueves que seguirá luchando contra la ampliación del Puerto de València "en las calles y en los tribunales", una obra que es "un error mayúsculo" con consecuencias medioambientales y sociales. En la imagen, en la protesta de este jueves. EFE/Inma Martínez
La plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port ha anunciado este jueves que seguirá luchando contra la ampliación del Puerto de València "en las calles y en los tribunales", una obra que es "un error mayúsculo" con consecuencias medioambientales y sociales.
El portavoz de la Comissió, Francesc Herrera, ha acusado al Gobierno de ser los responsables de "firmar esta sentencia de muerte", durante una protesta en los alrededores del recinto portuario, donde les ha situado la Delegación del Gobierno durante la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, al puerto para anunciar la ampliación.
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado durante la concentración que ni hay motivos económicos que justifiquen la ampliación ni ninguna empresa valenciana tiene problemas para exportar o importar, y además no va a crear puestos de trabajo.
Al contrario, según Compromís, la nueva terminal norte generará más contaminación por la circulación de un mayor número de camiones por la ciudad, y una mayor agresión a la calidad del aire.
La ampliación, según Baldoví, no responde a los intereses de la ciudadanía sino de una multinacional que lo que quiere es "cambiar de sitio", y tampoco está justificada por la declaración de impacto ambiental.
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha acusado al PSOE y al PP de dar "una puñalada" a la ciudad y de entregar la salud, el medio ambiente y el bienestar a una multinacional.
"Se está perpetrando un asesinato de la vida de los valencianos", ha manifestado en la protesta, en la que también ha estado presente el exalcalde y exmiembro del Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València Joan Ribó.
Robles ha asegurado que no habrá ningún ministro de Sumar que apoye la autorización de la ampliación y ha adelantado que acudirán a los tribunales.
Desde la terminal pública de contenedores del puerto de Valencia (CSP Iberian Valencia Terminal), el comité de empresa ha afirmado que la terminal "no es necesaria" y que el puerto tiene capacidad para absorber las mercancías marítimas.
Asimismo, denuncian la pérdida de empleo para CSP que supondrá que MSC concentre su carga en la nueva terminal, y que ahora gestiona en su terminal sur y en la terminal pública.
La Comissió Ciutat-Port ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha aceptado la prueba pericial pedida por la plataforma para ver el impacto de la ampliación, y ha vuelto a criticar que una DIA de hace 16 años "no tiene la garantía del principio de seguridad jurídica", según ha manifestado un miembro de la entidad, David Adrià.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia