Estimación de resultados electorales si las elecciones se celebrasen ahora y comparativa con los comicios municipales de mayo de 2023 y las encuestas anteriores. / Jaime Soriano
Aumento o disminución por partidos. / Jaime SorianoLa derecha retiene el Ayuntamiento de Valencia, con mejoría de Vox. María José Catalá continuaría como alcaldesa de Valencia si hoy se celebraran las elecciones municipales, según una encuesta en exclusiva de SyM Consulting para el Grupo El Periódico de Aquí. Según este sondeo, realizado del 3 al 6 de noviembre de 2025, Compromís resiste con una buena base muy consolidada como segunda fuerza en el ‘cap i casal’, mientras que los socialistas se quedarían con los siete concejales que obtuvieron en mayo de 2023. El partido de Santiago Abascal es el grupo que mayor rédito sacaría hoy en unos comicios, pasando de cuatro ediles que consiguió en las últimas elecciones a siete.
Según el estudio demoscópico realizado para este rotativo, en el que han participado 984 personas, con un margen de error máximo del 3,12%, el PP lograría 114.954 votos, un 32,19%, que siturían la formación encabezada por María José Catalá en una horquilla entre los 11 y los 12 concejales. Compromís, el segundo grupo con más votos, alcanzaría 90.966 sufragios, el 25,47%, y llegaría a contar con entre ocho y nueve ediles, a la espera de que Mónica Oltra pueda ser la próxima candidata a la alcaldía de Valencia.
Por su parte, el PSPV-PSOE de la ya postulada Pilar Bernabé —ahora delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana—, obtendría un total de 70.111 votos, el 19,63%, y siete concejales. Finalmente, la última fuerza que alcanzaría el 5% de sufragios para poder tener representación en el hemiciclo sería Vox, que tendría la confianza de 60.433 valencianos, el 16,92%, pudiendo llegar a los seis concejales. Podemos/EU tendría 8.387 votos, el 2,35%. Otros, 7.104 sufragios, el 1,99%, y Ciudadanos, 2.411 votos y el 0,68%. En blanco votarían 2.743 personas.
Un concejal en juego entre el PP y el PSOE
Según la ficha técnica, el concejal que está en juego entre el PP y el PSOE sería de esta última formación por 5.237 votos. Hay que recordar que para obtener representación en el hemiciclo es necesario superar la barrera del 5%, por lo que el Ayuntamiento de Valencia continuaría, si se celebrasen elecciones municipales en noviembre de 2025, con una corporación de cuatro formaciones. Fuera quedarían grupos como Podem-Esquerra Unida o Ciudadanos, que confirma su desaparición definitiva en la capital, quedando muy lejos de aquellos seis concejales de los que gozó con Fernando Giner.
El PP, el partido que más concejales pierde, en favor de Vox
Como puede observarse en el gráfico, el PP sería la formación que más concejales perdería con respecto a los últimos comicios. Así, el grupo que encabeza María José Catalá —que retendría la vara de mando— pasaría de 13 concejales a 11-12. El Partido Popular pasaría de 151.482 votos en mayo del 23 a 114.954; del 36’62% del total de sufragios al 32,19%.
La presencia de Vox hace que los populares no puedan ensanchar su barrera electoral. Los del símbolo verde son la muleta para que Catalá pueda gobernar —y parece que así seguirá siendo—, aunque le han provocado alguna que otra crisis en el ejecutivo durante su mandato. La tendencia demoscópica a la baja del Partido Popular a nivel autonómico y nacional en beneficio de Vox se replica en Valencia. De hecho, los de Abascal siguen un camino de refuerzo paulatino en la capital autonómica.
La formación que ahora encabeza José Gosálbez (Vox) en el Ayuntamiento es la que mejor parada saldría hoy en unos comicios, pasando de cuatro concejales a seis, ganando fuerza en el Consistorio y pudiendo exigir más responsabilidades de gobierno. Faltaría confirmar de manera definitiva quién será el candidato, después de que el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, negase sus ambiciones para la alcaldía.
Compromís mantiene el número de concejales que con Ribó, pero el estancamiento del PSPV y la desaparición de Podem no le permiten gobernar
Pasando al ala izquierda, Compromís se mantiene igual de fuerte en la capital que en 2015, cuando Ribó llegó al trono. Los valencianistas volverían a los nueve ediles. Obtuvieron ese número en 2015 —que gobernaron gracias al momento álgido de Podem y los cinco ediles del PSPV—. En 2019, la desaparición de los morados no importó: Compromís sacó 10 y el PSPV, 7.
Ahora, el resultado porcentual de la formación que ahora encabeza Papi Robles no sirve para sumar con un Partido Socialista que sigue estancado como tercera opción electoral, a pesar del ascenso de Pilar Bernabé como candidata. Su cara visible en la delegación de Gobierno y su trabajo en el año post-dana son la baza de los socialistas para recuperar el gobierno en la capital. En contra, los socialistas tienen las polémicas y el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez.
En comparación con la última encuesta de SyM Consulting para este medio mayo de 2025), la derecha baja, pasando de 18-19 concejales a 17. El PP baja en tres ediles, a beneficio de Vox, que gana dos. El bloque de la izquierda, por su parte, pasa de 14-15 ediles a 16, ganando uno Compromís y el PSOE manteniéndose en los siete.
Ficha técnica:
Universo: Censo INE 1/10/2025 578.926 personas
Nivel de confianza: 95’45%
Margen error máximo para Valencia: 3’12%
Total encuestas válidas: 984 personas
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR) /
panel online.
Muestreo: Aleatorio estratificado por sexo y edad.
Trabajo de campo: Realizado entre los días 3 y 6
de noviembre de 2025.
Tratamiento de datos: SPSS
Director de la encuesta: Eduardo San José
Requejo. Politólogo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia