La Policía Local mantiene cerrados varios pasos inundables en la comarca. / Foto: Ajuntament de Sagunt
El alcalde y autoridades en la visita al cauce del Palancia este miércoles a primera hora. / Foto: Ajuntament de Sagunt
El caudal del río Palancia a su paso por Sagunt este miércoles a primera hora. / Foto: Ajuntament de SaguntEl Camp de Morvedre resiste el temporal sin que se hayan registrado incidencias relevantes hasta el momento, según ha informado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, después de varias visitas de supervisión del caudal al río Palancia y el delta. "Durante toda la noche hemos estado haciendo seguimiento de la situación y, aunque se han producido lluvias, la realidad es que por el momento el mensaje es de tranquilidad. El río está bajando con normalidad y con un caudal relativamente reducido", ha declarado el primer edil.
A pesar de la calma aparente, las autoridades llaman a la precaución, ya que se espera que las lluvias vuelvan con fuerza a lo largo de la tarde. Como medida preventiva, se mantienen las recomendaciones de la Generalitat Valenciana, incluyendo la suspensión de clases y de actividades al aire libre durante la jornada del miércoles. "Contribuyamos a que los servicios de emergencia estén donde se les pueda necesitar", ha enfatizado Moreno.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias han sido persistentes en las provincias de Valencia y Castellón, pero de intensidad débil a moderada en el interior de Valencia, con acumulaciones que han superado los 70 l/m2 en estaciones como el Caroig (74,2 l/m2), Benalí en Enguera (70,2 l/m2) y Bicorp (72,2 l/m2). Aunque en el litoral las precipitaciones han sido más débiles y dispersas, el principal factor adverso de este episodio es la persistencia de las lluvias y su larga duración.
La situación meteorológica cambiará a partir del viernes con la retirada del anticiclón centroeuropeo y la aproximación de borrascas atlánticas, lo que modificará el régimen de vientos. Aunque se prevé una disminución progresiva de las precipitaciones, en el norte de Castellón se mantiene un aviso amarillo por lluvias más intensas ese día.
Las autoridades insisten en la importancia de mantenerse informados y seguir las indicaciones oficiales para evitar riesgos innecesarios.
//
Comparte la noticia
Categorías de la noticia