Vista de Riba-roja de Túria. /EPDA Los tres planes de ayudas económicos impulsados por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria durante los últimos años han generado un movimiento económico en la localidad de hasta 1’5 millones de euros entre las empresas locales. Los programas municipales han concedido un total de 278 peticiones de particulares de viviendas y edificios plurifamiliares.
La aportación del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha alcanzado un total de 511.772 euros desde que en el año 2018 y hasta el ejercicio del pasado año 2023 en el que se han llevado a cabo los planes de ayudas económicas municipales. Se trata de las ayudas económicas en materia de vivienda para la evaluación del preceptivo informe de los edificios del término municipal, los planes de accesibilidad de los mismos y, por último, el programa de ayuda enfocado a las fachadas.
La convocatoria del año 2018 supuso un desembolso de 51.636 euros de las arcas municipales dirigido a las fachadas de las viviendas ubicadas en el término municipal, tanto para las viviendas unifamiliares como aquellas plurifamiliares. Este proyecto contempla tanto la reparación o ejecución de las fachadas recayentes a la vía pública como la financiación de las fachadas y sus elementos de carpintería y rejas o elementos ornamentales, entre otros.
En este caso, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria concedió un total de 26 ayudas de entre las peticiones recibidas de los vecinos de la localidad por un valor de los citados 51.636 euros. La iniciativa se lleva a cabo a través del régimen de concurrencia competitiva, con una cuantía del 50% sobre el presupuesto protegido de la actuación, con un máximo de 2.000 euros por vivienda y un máximo de 8.000 euros en el caso de los edificios plurifamiliares.
Durante el año 2019, se concedieron otros 124.253 euros en ayudas para la rehabilitación de las fachadas y para la elaboración de los preceptivos informes de evaluación de los edificios y las viviendas del término municipal. Este programa contempla ayudas de hasta 1.000 euros en la financiación de los edificios plurifamiliares y de otros 300 euros en el caso de las viviendas unifamiliares. En este mismo ejercicio se concedieron 72 peticiones de rehabilitación de las fachadas y otras 2 peticiones para los informes de evaluación de los edificios de Riba-roja de Túria.
Durante los ejercicios de 2018 y 2019 se generó un movimiento de 533.000 euros en la localidad gracias a las ayudas repartidas en los planes municipales ya que de las 39 empresas que llevaron a cabo los trabajos urbanísticos había un total de 31 empresas que estaban ubicadas y radicadas legalmente en Riba-roja de Túria. Cabe recordar que los criterios de adjudicación tienen en cuenta la ubicación de la empresa que llevará a cabo las obras.
El informe del balance económico del año 2020 y 2021 registra un total de 37 concesiones en materia de rehabilitación de fachadas por un valor de 64.403 euros mientras que la accesibilidad a los edificios y viviendas supuso otros 30.607 euros en aportación municipal correspondiente a las 25 concesiones aprobadas. A estos dos programas se añaden los 475 euros que se concedieron en materia de informes de evaluación de los edificios.
En total, a lo largo de los años 2020 y 2021 se generó un movimiento económico de hasta 325.000 euros entre las empresas locales en Riba-roja de Túria. El informe municipal cifra en 126 las viviendas beneficiarias de las ayudas económicas, entre las que destacan las 26 viviendas en actuaciones sobre las fachadas, en accesibilidad otras 16 empresas, mientras que el 61% de las empresas están radicadas en la localidad.
Por último, en los años 2022 y 2023 se destinaron otros 240.395 euros en materia de rehabilitación de las fachadas, la accesibilidad a las viviendas unifamiliares y los edificios plurifamiliares y los informes de evaluación de edificios. En total, se aprobaron 87, 17 y 11 peticiones recibidas de los vecinos de la localidad. El montante económico generado alcanzó los 645.000 euros, gracias las 29 empresas de la localidad contratadas para las fachadas, otras 9 empresas para la accesibilidad y, por último, otras 3 en informes de evaluación.
La concejala de Urbanismo de Riba-roja de Túria, Teresa Pozuelo, ha subrayado “el enorme impacto económico que los tres planes municipales han supuesto entre las empresas radicadas en nuestro municipio, con hasta 1’5 millones de euros, una cantidad muy importante que demuestra la excelente acogida que ha experimentado no sólo entre los propietarios de las viviendas y edificios y, también, entre las pequeñas y medianas empresas”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia