Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) de Riba-roja de Túria. /EPDA Riba-roja de Túria continúa avanzando hacia la excelencia en el turismo. Durante los meses de septiembre y octubre, la oficina de Tourist Info y el Museo Visigodo (MUPLA) se sometieron a una exhaustiva auditoría para renovar su certificación de la prestigiosa marca Q de Calidad Turística, obteniendo una evaluación favorable. Este reconocimiento, otorgado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), reafirma el compromiso de la localidad con la calidad en los servicios turísticos.
Desde 2011, la Oficina de Turismo ha apostado por esta certificación, y en 2018, el MUPLA se convirtió en el primer museo de la provincia de Valencia en recibir la Q de Calidad, consolidando su liderazgo en la promoción de un turismo de alto nivel.
Compromiso con la Sostenibilidad
Este año, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dado un paso más allá al obtener la nueva certificación S de Sostenibilidad, también impulsada por el ICTE. Este distintivo reconoce los esfuerzos del municipio por integrar prácticas sostenibles en el sector turístico, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
La Certificación de Sostenibilidad Turística es un reconocimiento al trabajo diario de la Oficina de Turismo y los establecimientos locales. Para obtener este sello, es necesario cumplir con uno de los siguientes estándares; la ‘Especificación Técnica de Cumplimiento de ODS en organizaciones turísticas’ y la Norma UNE-ISO 21401:2019, que establece un sistema de gestión sostenible para alojamientos turísticos.
Además, el Plan de Sostenibilidad 2024 de la Oficina de Turismo ha sido diseñado para consolidar acciones que promuevan un turismo responsable, en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la Consellería de Turismo de la Comunidad Valenciana.
Éxitos y proyectos en marcha
Los auditores destacaron los excelentes resultados obtenidos por el municipio, especialmente por la afluencia de grupos del Imserso que han disfrutado de rutas guiadas por el Parque Natural y el Castillo, así como la realización de Fam Trips para prensa alemana y empresas de cruceros.
Entre los proyectos más destacados, se encuentra el programa GastroRiba, con cursos de formación para profesionales y aficionados en el ámbito gastronómico, y la continuidad de Riba-roja como Destino Turístico Inteligente y Municipio Turístico. Asimismo, el municipio ha conseguido financiación europea a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y ha implementado nuevos servicios para mejorar la atención al visitante, como la incorporación de más idiomas en la página web, folletos y audioguías.
Riba-roja de Túria reafirma su compromiso con un modelo turístico de calidad y sostenible, contribuyendo al desarrollo responsable y a la promoción de su patrimonio cultural y natural. La renovación de la Q de Calidad Turística y la obtención de la S de Sostenibilidad son hitos que consolidan su posición como referente en el sector turístico valenciano.
La concejal de Turismo y Patrimonio, Esther Gómez ha valorado positivamente esta certificación, ‘seguimos trabajando hacia un proyecto de turismo sostenible y de calidad, como un valor añadido a nuestra marca ciudad, que acerque a visitantes a nuestro municipio que se vean atraídos por nuestro patrimonio cultural e histórico, nuestra gastronomía y el magnífico enclave natural que es el Túria, y que recuperaremos tras el paso de la Dana’.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia