Los cargos de este año de los Moros y Cristianos. EPDA Un año más, Torrent se prepara para vivir unos días llenos de color, música y tradición, en los que se recreará la lucha entre moros y cristianos por la conquista de la emblemática Torre. Las fiestas de Moros y Cristiano comenzarán el 24 de julio con el tradicional pregón a los pies de la Torre.
Este año, el encargado de pronunciar el pregón será Daniel Catalá. El acto contará con la presencia de la concejal de Fiestas, María Fernández, los miembros de la Corporación Municipal y los máximos representantes de ambos bandos, los capitanes Moro y Cristiano, Vicente Bacete y Miguel García.
Daniel Catalá Pérez, nacido en Muro de Alcoy, es investigador en la UPV al tiempo que imparte clases en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de esta misma universidad. Apasionado de las fiestas de moros y cristianos, ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad, tanto en Muro de Alcoy como en Torrent, donde reside desde 2010.
Entre otros, ha sido presidente de la Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos “Virgen de los Desamparados” de Muro de Alcoy, presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent (2014-2017) e impulsor, cofundador y primer presidente de la Mancomunitat Festera de Moros i Cristians de la província de València MAFEMiC. Además, ha colaborado en numerosas ocasiones con la Unión Nacional de Entidades Festeras UNDEF, entidad de la que es socio honorífico desde marzo de 2019.
Novedades en las fiestas
Los capitanes de las comparsas han anunciado algunas novedades para este año. Entre ellas, destaca el cambio del recorrido de la bajada, que este año volverá a ser en recto sin rodear la Torre. Además, se ha querido dar mayor importancia a la “Entradeta Infantil”, que este año contará con sillas para los asistentes.
Otra novedad es el cambio de denominación de las trabucàs. La primera de ellas se llamará “Conquesta”, en referencia a la toma de la Torre por parte de los moros, mientras que la segunda se llamará “Reconquesta”, haciendo referencia a la recuperación de la Torre por parte de los cristianos.
Programación
El viernes día 26 tendrá lugar la Conquista Mora, conocida como primera trabucà, a las 19.00 horas, donde los moros tomarán la Torre. El domingo 28 tendrá lugar la “Reconquesta” por parte del bando Cristiano, en la plaza Mayor a las 19.00 horas.
El lunes 29 llega el día grande de la fiesta, con la entrada de bandas, desde Trinitarias hasta Monte-Sión a las 19.30 horas, como preludio a la Gran entrada Cristiana y Mora, que tendrá lugar a las 20.00 horas, con el recorrido inverso. La fiesta llega a su final el día 30 de julio con la procesión en Honor als Sants Patrons, Abdón y Senén desde la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Durante toda la semana, las diferentes comparsas y filàs de la localidad disfrutarán del ambiente festivo y de actividades complementarias organizadas por cada una de ellas, en un ambiente de germanor donde no faltará la música.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia