Mari Carmen García, primera mujer que se alza con el Premio Nacional de investigación Blas Cabrera. EPDA El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha dado a conocer las personas galardonadas en los Premios Nacionales de Investigación 2024 y, entre ellas, la vecina de Burjassot Mari Carmen García, profesora de investigación del CSIC en el Institut de Física Corpuscular- IFIC (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), se ha alzado con este premio en la modalidad de Ciencias Físicas Blas Cabrera convirtiéndose en la primera mujer premiada en este ámbito desde que el Gobierno concede estas condecoraciones.
Las razones esgrimidas para otorgarle el galardón es el impacto de su trayectoria científica, reconocida tanto nacional como internacionalmente, y la excelencia de sus investigaciones en materia de física de partículas, centrada en el estudio de los componentes fundamentales de la materia y sus interacciones. Destacan sus aportaciones a la búsqueda de partículas de vida media larga, desarrollo de detectores de trazas y su participación en el experimento ATLAS, clave para el descubrimiento del Bosón de Higgs.
Tras conocerse los nombres de los premiados, la ministra Diana Morant manifestó que, “por primera vez desde que se convocan los premios, dos mujeres han sido galardonadas en la categoría de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra y en la de Medicina”, rompiéndose así con una “anomalía histórica por la que las mujeres no tenían la representatividad adecuada en estos campos”.
Los Premios Nacionales de Investigación que concede el MICIU, que cuentan con 20 modalidades dotadas con 30.000 euros cada una son, en palabras de la ministra, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.
Trayectoria
Mari Carmen García García (La Yesa, Valencia, 1962) es doctora en Física por la Universitat de València (1990) y actualmente ejerce como profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).
Especializada en la física experimental de partículas, su trabajo se enfoca en la construcción de grandes detectores, su operación y el análisis de una gran cantidad de datos, siempre enmarcado en grandes colaboraciones a escala internacional. Realizó su tesis doctoral en el experimento Soudan-II, en Minnesota, y posteriormente ha trabajado en los dos grandes aceleradores del CERN (Suiza), en el experimento Delphi del acelerador LEP y en el experimento ATLAS del LHC. En este último, se descubrió el Bosón de Higgs en 2012.
Además de llevar a cabo grandes aportaciones en el CERN, Carmen ha sido investigadora en el Rutheford Appleton Laboratory (Reino Unido) y en el Argonne National Laboratory (Estados Unidos).
Por otra parte, la profesora García también ha ostentado los cargos de vicedirectora del IFIC, coordinadora del Área de Física y Tecnologías Físicas del CSIC, coordinadora adjunta del Área Global de Materia (también del CSIC), presidenta de la Comisión de Grandes Infraestrucutras del CSIC y socia fundadora de la empresa de base tecnológica Alibava Systems.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia