Un bombero trabaja en una zona afectada por un incendio forestal. EFE/Kai Försterling
Incendio forestal en Buñol. /EPDA
Bando que ha compartido el Ayuntamiento de Buñol. EPDALos bomberos han logrado controlar el incendio que, desde ayer, afecta a una la zona forestal de la Cueva Turche de Buñol. Desde el puesto de mando avanzado del incendio se ha informado que las labores de extinción han "evolucionado positivamente" durante la noche y esta mañana han comenzado los relevos de efectivos para poder redoblar esfuerzos en la extinción, con la incorporación de diversas unidades de Brigadas Forestales BRIFO del Consorcio Provincial de Bomberos, la unidad de mando y unidades de bomberos de la GVA. Así como los medios aéreos que ayer se tuvieron que retirar con la caída del Sol.
La zona afectada hasta el momento es de siete hectáreas de terreno calcinado, pero ya no hay riesgo para los evacuados de la zona que ya pueden volver a sus hogares, aunque manteniendo las lógicas precauciones hasta la extinción de las llamas.
El fuego apareció a última hora de la tarde de este miércoles, en una zona próxima a viviendas, en el paraje conocido como El Ciprés, donde el viento favoreció que las llamas avanzaran con rapidez, complicando las labores de extinción. Lo tarde que comenzó el fuego hizo que los medios aéreos tuvieran poco tiempo para trabajar.
La proximidad de las llamas ha obligado a desalojar una decena de viviendas, lo que supone la evacuación de alrededor de 20 personas. El Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo municipal, donde la Cruz Roja y un equipo de emergencias atienden a los vecinos afectados.
Hasta la zona se han desplazado ocho unidades de bomberos forestales y siete autobombas, junto con tres dotaciones y un oficial del Consorcio Provincial de Bomberos. También participan en el operativo dos coordinadores, un técnico forestal y un agente medioambiental. Como medida de precaución, el CICU ha enviado una unidad de Soporte Vital Básico.
Las autoridades locales siguen de cerca la evolución del incendio y han pedido a la población que extreme la prudencia y permanezca atenta a las indicaciones oficiales.
El fuego ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias a activar la situación 1 del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF), un nivel que se decreta cuando las llamas pueden afectar de forma grave a bienes forestales o suponer un riesgo leve para la población y propiedades no forestales. En este escenario, puede ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios para el control y extinción del incendio.
El Ayuntamiento ha compartido un bando, que se ha enviado de móvil en móvil, que dice: ''hay un incendio en Buñol dirección Alborache, cerca de la Cuerva del Turche. La carretera entre Buñol y Alborache está cortada. Se ruega mantener la calma, los bomberos están en la zona. Seguir la evolución sobvre todo en las urbanizaciones ercanas y las indicaicones de los servicios de emergenia en caso necesario''.
//
Varias personas observan el fuego. EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia