Una de cal y otra de arena. Aunque el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer valora muy positivamente la puesta en marcha de nuevas lÃneas de autobús para conectar con València -y la ampliación de los horarios-, existe bastante descontento con la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV). ¿El motivo? Un error en la elaboración de los horarios y las rutas ha provocado una gran confusión entre los caneteros y caneteras, que son incapaces de aclararse.
Según explicó el alcalde de Canet, Pere Antoni, "cuando, en mayo, nos anunciaron la puesta en marcha de nuevas lÃneas ya dijimos que era una buena noticia, pero que estarÃamos vigilantes para ver cómo funcionaba. Asà es como hemos detectado los graves problemas en la comunicación de las horas y de las paradas, por lo que el próximo viernes por la mañana la concejala de Transporte, Fermina Huebra, y yo nos reuniremos con la ATMV para que subsane estas deficiencias lo antes posible". Otro de los problemas detectados es que no se han unificado las parada de los distintos servicios, lo que dificulta la conectividad entre rutas.
Huebra, por su parte, señaló que "aunque podemos entender que ha sido un error, tenÃa que haberse corregido inmediatamente. En estas fechas en las que en Canet el número de vecinos y vecinas se multiplica, no tener claro algo tan básico como son los horarios del transporte público o los recorridos es algo muy grave".
El pasado 15 de mayo, la ATMV anunció las nuevas lÃneas que conectarÃan Canet d'en Berenguer con València. Las conexiones con el cap i casal, en funcionamiento desde hace mes y medio, son la L111 (desde València hasta la playa por la N‑340), la L116A (por la V‑21 hasta Canet), la L116B (por la V‑21 hasta Racó de Mar) y la L116E (por la V‑21 hasta Almardà ). Aun asÃ, las necesidades de la población no estaban del todo cubiertas, ya que sigue existiendo un déficit de conectividad con otros lugares -por ejemplo, el Parque Villanova o el Epicentre-.
La mejora del servicio de autobuses y la conectividad con Sagunto y València ha sido una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Canet. El principal problema era que las lÃneas 115 (Canet‑València) y C2 (Sagunt‑Puerto de Sagunto) resultaban insuficientes para atender la demanda, pese a las reiteradas peticiones. La lÃnea 115, con solo tres servicios diarios, era claramente insuficiente para conectar con el hospital, el centro de especialidades y la estación de Renfe de Sagunt, ya que únicamente pasaba tres veces al dÃa: alrededor de las 8:00, las 12:00 y las 17:00 horas.