El Ayuntamiento de Benetússer ha invertido hasta el momento un total de 926.000 euros en gastos de emergencia para la reconstrucción del municipio tras el desastre de la DANA el pasado 29 de octubre. La mayor parte del gasto se ha destinado al alquiler de maquinaria de limpieza y retirada de lodo y escombros.
El operativo municipal se puso en marcha a las pocas horas del desastre y ha mantenido el nivel de actividad durante las tres semanas posteriores a la catástrofe. El grupo de trabajo del ayuntamiento, formado por el personal técnico municipal y dirigido por la alcaldesa Eva Sanz, ha gestionado los ofrecimientos de ayuda de maquinaria y personal voluntario que llegaba desde consistorios cercanos como Sagunto, Mislata o Burjassot. Además, se pudo contar con ayuda de empresas privadas que también prestaron sus vehículos.
Paralelamente y para complementar los equipos, el operativo municipal ha estado contratando tractores, dumpers, camiones cuba, grúas, camiones pulpo, maquinaria pesada y ligera, volquetes con conductor para poder realizar los trabajos de retirada de la enorme cantidad de vehiculos siniestrados y de limpieza de las calles del municipo. Además de en maquinaria, el Ayuntamiento de Benetússer ha dedicado una gran cantidad de recursos económicos a obras urgentes para poder retomar la actividad escolar en los centros educativos de la localidad.
"Todas estas contrataciones están suponiendo un esfuerzo enorme para las arcas municipales de Benetússer. Estamos reconduciendo el presupuesto para poder afrontar estos pagos urgentes", explica la alcaldesa Eva Sanz. Además, la también diputada provincial ha hecho referencia al presupuesto para 2025. "Ya teníamos un presupuesto hecho a falta de aprobar por el pleno con una idea clara para el próximo año pero hay que repensarlo todo para atender la reconstrucción de Benetússer", ha añadido.
Prioridad en los garajes
Las tareas de reconstrucción están centradas en estos momentos en la extracción de los vehículos y el lodo que todavía queda en los garajes privados. Desde el consistorio se está demandando más medios a Diputación de Valencia y Generalitat para poder actuar con más rapidez. Además, se está actuando también en el alcantarillado para evitar que las tareas de limpieza de garajes pueda colapsar la red.