La Guardia Civil de Valencia ha investigado a un cazador furtivo que utilizaba un ave rapaz en el entorno del parque natural de l''Albufera sin autorización para ello y que posteriormente publicaba los vÃdeos en redes sociales.
Las investigaciones del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Valencia se iniciaron tras tener conocimiento a través de las redes sociales de que un hombre estaba realizando prácticas de caza furtiva en el entorno del Parque Natural de l'Albufera.
En las publicaciones en las redes sociales se apreciaba cómo este hombre abatÃa con el rapaz a varias aves, con el correspondiente peligro para la fauna que se encuentra en época de reproducción, celo o crianza, según han informado este miércoles fuentes de la Guardia Civil.
Tras ubicar los lugares que salÃan en los vÃdeos, se estableció un dispositivo de localización y se logró identificar al presunto autor, un hombre de 31 años, en el momento en el que se disponÃa a realizar un lance de caza, para lo que carecÃa de la respectiva autorización.
El empleo de la cetrerÃa en el entorno de un espacio protegido tiene limitaciones especificas fijadas por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de l'Albufera, en el que existe una limitación especÃfica para la caza con aves de cetrerÃa en todo el ámbito territorial.
El parque natural de l'Albufera es el humedal más importante de la Comunitat Valenciana y uno de los principales de España, y cuenta con la catalogación de zona ZEPA y LIC, protecciones que concede la Unión Europea.
La causa por estos hechos ha pasado al Juzgado y a la FiscalÃa Provincial de Medio Ambiente de Valencia, según las mismas fuentes.