El pleno del Consell ha aprobado este martes reformar la comunicación de la Albufera con el mar para permitir la conexión continua, favoreciendo asà la renovación y mejora de la calidad del agua debido a su empeoramiento tras la dana de octubre y el aumento de la temperatura hasta más de 30 grados.
Este cambio implica suspender temporalmente el régimen de apertura restringida de compuertas y apostar por un sistema con diferencias temporales que promueva una mayor apertura entre el lunes y viernes y una limitación los fines de semana y festivos.
También se evitará la apertura simultánea de compuertas para que la afección al entorno sea menor tras consensuar la decisión con la junta de desagüe y el Ayuntamiento de València para compatibilizar la actividad en la zona con la protección del entorno natural.
Según ha informado la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, se ha modificado la Orden 5/2018 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que regula la comunicación de L'Albufera con el mar, con horarios y condiciones de apertura y cierre de las compuertas que limita la conexión directa y continua del lago con el mar.
Las riadas de octubre de 2024 generaron un aumento significativo de escorrentÃas urbanas y agrÃcolas en el lago y un empeoramiento de la calidad del agua. Esta situación, unida al aumento de temperatura del lago hasta valores superiores a los 30 grados, hace necesario introducir modificaciones en la orden.
Reforma de la normativa portuaria
El Consell también ha aprobado este martes modificar la Ley 2/2014, de Puertos de la Generalitat, incorporando un tÃtulo que permite a ayuntamientos y otras administraciones realizar obras menores de urbanización o mobiliario en dominio público portuario, cuando no suponga ocupación excluyente para otros usuarios del puerto.
Esta modificación permitirá una solución más ágil y eficaz a las inversiones públicas de obras menores que aporten valor al propio dominio público portuario, como viales, carriles bici, luminarias o mobiliario urbano.
Asimismo, la modificación de la normativa otorga seguridad jurÃdica a la posible prórroga de concesiones cuando éstas impliquen inversiones significativas que mejoren la integración entre el puerto, la ciudad y la costa.
El objetivo es conseguir esta integración en colaboración con los ayuntamientos, vinculando las inversiones públicas y privadas a medidas de integración del puerto en la trama urbana y eliminación de barreras.
Con esta prórroga concesional se apuesta por la transparencia y se fomenta, además de la inversión, la implicación de las instalaciones en las mejoras de eficiencia energética, de impulso de la economÃa circular, la reducción de emisiones o de la responsabilidad ambiental.
Por último, se modifica el procedimiento para otorgar una concesión para la ocupación del dominio público portuario en aquellos casos en los que se realice a través de pública concurrencia.
Estas medidas responden a la necesidad de regularizar cerca de 250 concesiones administrativas y hasta 150 autorizaciones de ocupación temporal, aportando seguridad jurÃdica y promoviendo la inversión privada en infraestructuras portuarias de dominio público.