Este próximo sábado día 28 el paisaje y la biodiversidad vegetal del Alto Turia serán el eje de una jornada especial organizada por la Universitat de València en el Centro de Interpretación Big History de Aras de los Olmos. La iniciativa "la botánica en el alto Turia" reunirá a expertos en flora, medio ambiente y gestión del territorio en una cita abierta al público que busca acercar el conocimiento científico a la ciudadanía.
A lo largo del día, investigadores y especialistas compartirán estudios recientes sobre la flora de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, con especial atención a su valor ecológico y su potencial como herramienta educativa, de gestión y conservación. Las intervenciones científicas estarán acompañadas por experiencias de campo, como las visitas botánicas realizadas en la zona durante la última Semana de la Biodiversidad.
Uno de los temas centrales será el impacto del cambio climático en la vegetación local, especialmente a través del análisis de la extinción de incendios y su relación con la biodiversidad. La jornada también servirá para visibilizar la importancia de los árboles monumentales del Alto Turia, cuyo estudio se orienta tanto a su conservación como a su valorización como patrimonio natural.
Además, se abordará la situación actual de los datos botánicos disponibles en la Comunidad Valenciana, destacando las lagunas de información y el papel de los bancos de datos en la toma de decisiones ambientales. En ese contexto, también se discutirá cómo la gestión del territorio puede integrarse con la defensa de la biodiversidad, con la participación activa del Colegio Oficial de Biólogos de Valencia.
El programa incluirá una visita guiada al Jardín Botánico de Aras de los Olmos, gestionado por la Fundación El Olmo, y un taller de cianotipia.
Con esta jornada, la Fundación el Olmo continúa su apuesta por convertirse en un punto de encuentro entre ciencia, naturaleza y cultura, en un entorno rural que se consolida como referencia en la conservación de la biodiversidad. La actividad está coordinada por el Jardí Botànic de la Universitat de València y la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Aras de los Olmos, la Estación Biológica del Alto Turia y el Colegio de Biólogos de la Comunitat Valenciana.
El acceso a las sesiones es de carácter libre y gratuito.