La comarca de l'Horta Sud tiene actualmente un 48% de población activa que no posee una cualificación profesional adecuada al puesto que desempeña, según los datos del área de Empleo de la Mancomunitat de l'Horta Sud, a partir de las cifras oficiales. En la práctica, tal y como revela la afiliación a la Seguridad Social, más de 83.000 personas activas en la comarca carecen de una certificación oficial que acredite sus competencias.
Por ello, la Mancomunitat de l'Horta Sud organizaba hace unos días la jornada "Acredita la teua experiencia" para formar en los procedimientos que hay que seguir para convertir en oficiales todas esas competencias y experiencia acumulada. La actividad, en la que participaron más de 100 personas, forma parte del Pacto Territorial de l'Horta Sud, y en ella colaboraron la Generalitat Valenciana, Labora y el Ministerio de Trabajo.
A la cita asisteron asimismo representantes de CCOO de l'Horta Sud, de Unió Gremial, de las direcciones de Talleres de empleo y de Labora, así como dirigentes de una veintena de empresas de la comarca.
El procedimiento de acreditación es fundamental para tener una radiografía real de la comarca respecto a la cualificación de la población activa, ya que en este curso 2024-2025 entra en funcionamiento la nueva Ley de Formación Profesional, que tiene como objetivo adaptar la oferta docente a las necesidades económicas, sociales y territoriales del mercado laboral. Y para ello, uno de los pilares es el "Procedimiento de acreditación de competencias".
Mejora del empleo
En la presentación de la jornada, el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José F. Cabanes, manifestó que "la acreditación de competencias es una herramienta fundamental en la actualidad en la búsqueda o en la mejora de empleo porque cada día las empresas demandan más competencias específicas y la experiencia laboral permite acumular muchos conocimientos que ahora se pueden convertir en oficiales".
Por su parte, el subdirector general de Orientación y Acreditaciones de la Conselleria de Educación, Daniel Árias Fernández, animó a las personas asistentes a utilizar el servicio que tiene el Institut Valencià de Qualificació Professional para guiar el proceso de acreditación de competencias.
El propio técnico del servicio, Vicente Riera Ferrer, también intervino explicando el proceso básico.
Tras la parte inicial, se organizó una mesa redonda con miembros de las comisiones evaluadoras de los procesos de acreditación de diversos institutos y centros de secundaria de la comarca. De este modo, respondieron a las dudas del público desde del IES la Sènia de Paiporta, el CIPFP Mislata, el CIPFP Catarroja, el CIPFP Faitanar de Quart de Poblet, IES el Sol de Mislata, IES la Moreria de Mislata.
Encuentro sobre inteligencia artificial
Por otra parte, la Mancomunitat de l'Horta Sud acoge este miércoles una jornada sobre las "Claves para aumentar las ventas con la aplicación de la inteligencia artificial". Para ello, el CEO de Aquora Change Makers, Juan Carlos Requena, ofrecerá una ponencia detallada de las posibles aplicaciones y utilidades de la inteligencia artificial en la empresa. A la jornada se ha invitado a asistir a un amplio grupo de empresariado.