Sancho en uno de los actos de Pangea. A guanyar diners, on estan, on estan, a guanyar diners... La versión corrupta de la popular canción del mítico programa de Joan Monleón en la extinta Canal 9 la encarna perfectamente el que fuera secretario general del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer (Valencia), José Antonio Sancho Sempere, quien se llevó a su casa 23.369,64 euros que la entidad Pangea Arco del Mediterráneo obtuvo de la Junta de Andalucía y otros 7.360,64 euros que la citada entidad Pangea transfirió a la Academia Valenciana de Juristas, entidad también controlada por Sancho.
Además de esquilmar a varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y otros organismos públicos, las ansias de enriquecerse a costa del erario público llevó a Sancho Sempere a quedarse con el dinero de otras entidades públicas como la Junta de Andalucía y fondos de la Comunidad Europea.
José Antonio Sancho fue uno de los fundadores de la Asociación Pangea Arco del Mediterráneo. Esta se dedicaba primordialmente, permanentemente y con carácter habitual a la realización de programas y actividades a favor de todos los ciudadanos y colectivos perseguidos, amenazados, en peligro o discriminados y en especial para los inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados, obteniendo y gestionando los correspondientes fondos públicos, nacionales, europeos.
Existe un Acta Fundacional, de fecha 07 de junio de 2002, figurando como fundadores, Manel Gracia Luno en calidad de representante legal y José Antonio Sancho Sempere, declarándose en Junta General Universal y Fundacional adoptada por unanimidad los acuerdos que por su extensión serán incluidos.
Consta ya probado y reiterado, dentro de la llamada 'trama de las asesorías', que Sancho Sempere tomando como centro de operaciones la corporación municipal de Canet, ideó una forma idónea y fácil de desvalijar las arcas municipales y el erario público de otras empresas públicas.
Sancho Sempere, con la inestimable ayuda de funcionarios de algunas Corporaciones locales, alcaldes, empresarios y otras personas de su entorno (incluyendo varios de sus hijos), montó una burda trama para quedarse con el dinero que unas entidades que él controlaba, facturaban por servicios de asesoramiento jurídico.
En el caso de Pangea Arco del Mediterráneo, cuya situación referimos en el día de hoy, Sancho Sempere consiguió desviar una subvención de la Junta de Andalucía de 23.369,64 euros que acabaron en la cuenta corriente del ex secretario. En realidad este dinero debería haberse destinado a «renovar equipos informáticos y conservación de la sede» que supuestamente Pangea tenía en Andalucía.
En el curso de las investigaciones policiales y judiciales contra él en los procesos de la trama de las asesorías ha quedado probado que Sancho Sempere esquilmaba las arcas públicas a base de cobrar mil euros el folio por informes inservibles, incompletos o inexistentes, y en este caso ofreció una peregrina explicación de a dónde fueron a parar los 23.369,64 euros. ''No se pudo ejecutar la subvención por culpa de la Junta de Andalucía'', señaló en el juicio y porque el Ayuntamiento de La Mojonera ''donde se iba a enviar el material, se dio de baja del consorcio''.
Y ahora se ha conocido también que Pangea, según la investigación de la UCO incorporada a una de las causas judiciales de la trama de las asesorías, del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, recibió las siguientes cantidades:
- 162.500 euros del Ministerio de Trabajo/Inmigración.
- 5.600 del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
- 15.139 de la Generalitat Valenciana.
Pangea, a su vez, por motivos que los investigadores de la Guardia Civil ignoran, transfirió 7.310 euros a la Academia Valenciana de Juristas que por enésima vez acabó en los bolsillos de Sancho Sempere como dueño real de la Academia. La guardia civil pudo concluir la clara conexión que Sancho Sempere tenía tanto con la entidad Pangea Arco del Mediterráneo como con la Academia Valenciana de Juristas.
En todos los juicios que se han celebrado contra Sancho Sempere por la trama de las asesorías y que le llevaron a la cárcel durante dos años, el ex secretario de Canet siempre negó que tuviera nada que ver con las facturas que emitía y cobraba la Academia Valenciana de Juristas u otras como la misma Pangea Arco del Mediterráneo.
La postura de Sancho Sempere era que ni trabajaba para dichas entidades, ni tenía cargo representativo, ni por supuesto recibía retribución alguna. Sin embargo, en el año 2022 y ante la más que probable entrada en prisión de su hija Carmina Sancho González, funcionaria del Ayuntamiento de Canet y acusada por la Fiscalía por delitos de corrupción y prevaricación continuada, Sancho Sempere optó por autoinculparse de todo para salvar a dicha hija.
La sentencia judicial que es firme y fue aceptada por Sancho, señala que “para ocultar su condición de director de la Academia Valenciana de Juristas (AVJ) puso al frente de la misma a tres profesionales del derecho desconocedores de los términos en los que se formalizaban las contrataciones pactadas entre la AVJ con sus clientes se encargaron siguiendo las indicaciones del acusado de tramitar los pleitos que les eran encomendados a la AVJ. Estos tres profesionales así como otras personas ajenas fueron incluidas por el acusado como miembros de la junta de gobierno de la AVJ, pero lo cierto era que quien la dirigía y gestionaba era el acusado”.
Según las investigaciones realizadas por la UCO de la Comandancia de la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado de Instrucción 12 de Valencia, la cantidad que Sancho Sempere ha podido obtener en el periodo investigado como cabecilla de la “trama de las asesorías”, supera el millón de euros que acabaron presuntamente y según dichas investigaciones, en su patrimonio personal. Solo esta pieza judicial de Pangea Arco del Mediterráneo el importe que Sancho Sempere se llevó al bolsillo fue 30.730,28 euros.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia