Ninguno de los líderes de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Valencia alcanza el aprobado holgado, aunque la alcaldesa, María José Catalá (PP), se posiciona como la figura mejor valorada. Así se desprende de los datos de la encuesta de SyM Consulting para El Periódico de Aquí.
Catalá, la candidata para las elecciones municipales de 2027 y líder de la formación municipal, obtiene una nota media de 5,50 sobre 10, con un 34,8% de los encuestados otorgándole la calificación más baja (1), mientras que un 23,8% le concede la más alta (5). Sus apoyos son especialmente sólidos entre los mayores de 65 años y las mujeres, quienes le otorgan mejores valoraciones que los hombres.
El portavoz del otro partido que forma parte del gobierno municipal, José Vicente Gosálvez (Vox), presenta la peor valoración de los líderes municipales, con una nota media de 3,56. Gosálvez asumió la portavocía tras la polémica salida de Juanma Badenas, y la encuesta evidencia un rechazo elevado: el 66,5% de los encuestados le otorga la peor nota (1) y solo un 6,9% la máxima (5). La desaprobación es especialmente intensa entre los mayores de 65 años, y los hombres le puntúan ligeramente mejor que las mujeres.
La líder de Compromís se mantiene como la mejor valorada frente a Catalá
En el bloque de la oposición, Papi Robles (Compromís) se mantiene como la portavoz mejor valorada frente a Catalá, con una nota media de 5,14. Robles ha sido la cara visible de su formación durante este mandato tras la dimisión de Joan Ribó, aunque su futuro como candidata en 2027 aún no está confirmado, ya que depende de la decisión de Mónica Oltra. La encuesta indica que Robles obtiene sus mejores valoraciones entre los jóvenes de 18 a 30 años y que las mujeres la puntúan más favorablemente. Un 33,5% de los encuestados le otorga la peor nota (1) y un 18,7% la máxima (5).
El portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, obtiene una valoración media de 5,28, situándose como la tercera figura mejor valorada; o la segunda peor, según como se vea. Sanjuán ha sido la cara visible del partido desde que sustituyó a Sandra Gómez, candidata en las elecciones de 2023, aunque la candidata en 2027 será Pilar Bernabé, actual delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Las mejores puntuaciones de Sanjuán se concentran en la franja de 30 a 44 años y entre las mujeres, mientras que el rechazo es más intenso entre los mayores de 65 años. La distribución muestra un 24,6% de notas mínimas (‘mal’) frente a un 14,4% de notas máximas.
Comparativa de hace un año
Es interesante comparar los resultados de la encuesta con los de hace un año. Durante estos doce meses, la gestión de la DANA ha jugado un papel importante en la percepción de los partidos. Con respecto a noviembre de 2024, se observa una estabilidad en la desafección: Catalá seguía siendo la mejor valorada con un 43,9% de notas positivas frente a un 41,4% de ‘muy mal’, mientras que Robles y Sanjuán mantenían índices elevados de rechazo (46,4% y 38,6% respectivamente), y Juanma Badenas, líder de Vox en ese momento, sumaba un 59,3% de valoración ‘muy mal’.
Ficha técnica:
Universo: Censo INE 1/10/2025 578.926 personas
Nivel de confianza: 95’45%
Margen error máximo para Valencia: 3’12%
Total encuestas válidas: 984 personas
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR) / panel online.
Muestreo: Aleatorio estratificado por sexo y edad.
Trabajo de campo: Realizado entre los días 3 y 6 de noviembre de 2025.
Tratamiento de datos: SPSS
Director de la encuesta: Eduardo San José Requejo. Politólogo.