La 'famiglia' Sancho-González se benefició de los chiringuitos montados por el ex secretario municipal de Canet d'En Berenguer, y sus miembros lograron plaza de funcionarios en las localidades donde José Antonio Sancho Sempere extendió sus tentáculos, como el propio municipio del Camp de Morvedre, el de La Pobla de Farnals en l'Horta Nord y el de San Antonio de Benagéber en el Camp de Túria. Uno de ellos es el caso de Amparo, que logró un récord difícilmente superable: trabajar como funcionaria municipal en tres ayuntamientos distintos de la provincia de Valencia, todos ellos vinculados a su padre y a otros funcionarios condenados por varios delitos relacionados con la corrupción municipal. Estuvo en los de Canet, donde su padre lideró la trama de las asesorías; en el de San Antonio de Benagéber, donde era abogado del Consistorio; y en La Pobla de Farnals, donde mejoró su categoría funcionarial junto al premio de la mujer del ex alcalde socialista de Canet, Octavio Herranz.
José Antonio Sancho Sempere, ex secretario del Ayuntamiento de Canet y cabeza visible de las llamadas “trama de las asesorías”, “trama de las oposiciones trucadas” y “trama de la recaudación” , se enriqueció durante años a costa de Ayuntamientos y entidades públicas y consiguió ser titular de 57 cuentas bancarias, 4 inmuebles urbanos, (uno de ellos en Canet) 82 fincas rústicas, un yate privado (Millena) y vehículos de alta gama que fueron a parar a su patrimonio personal y al de su familia, según descubrió la sección de delitos económicos de la Policía Judicial.
Y ello sucedió porque, como señaló el informe realizado por la Unidad de Delitos Económicos y Urbanísticos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Sancho Sempere creó una trama empresarial estructurada para obtener fondos públicos de varios ayuntamientos y otras entidades del sector público, sirviéndose para ello de varias asociaciones privadas fundadas, gestionadas y dirigidas por Sancho para su propio beneficio personal y el de su familia.
Pero ¿cómo fue posible que un secretario de un Ayuntamiento relativamente pequeño como Canet, acumulara tanto poder y lo usara en su beneficio y en el de su familia para amasar una fortuna de millones de euros en dinero y en otros bienes patrimoniales a costa del contribuyente y de las arcas públicas?
La respuesta a esa pregunta es bien simple.
Desde su cargo como secretario de la Corporación, durante años con la inestimable ayuda de alcaldes proclives, concejales adictos, empresarios locales ambiciosos, interventores despistados, y sobre todo familiares cómplices, obtuvo unos enormes ingresos que fueron a parar al patrimonio personal y al de su familia.
El Periódico de Aquí, como fruto de una extensa y compleja investigación periodística, ha tenido acceso a la información contenida en las diversas causas judiciales habidas en relación con la trama de las asesorías.
A raíz de las informaciones obtenidas por la Comandancia de la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 12 de Valencia, hemos sabido que durante más de quince años Sancho Sempere y los miembros de su familia, usaron a su antojo a su antojo una serie de asociaciones privadas que él mismo había constituido para saquear fondos de diversos ayuntamientos y entidades públicas de la comunidad valenciana.
Las investigaciones policiales y judiciales acabaron desentrañando la tela de araña que Sancho Sempere había tejido con la ayuda de otros funcionarios, empresarios y políticos locales.
El ex secretario, como El Periódico de Aquí viene informando, se valió de varios de sus chiringuitos para tal fin:
-ACADEMIA VALENCIANA DE JURISTAS
-JOSE ANTONIO SANCHO ABOGADOS SLP
-ASESORES PROFESIONALES
-AGROPECUARIA DE LA SERRANIA
-MILLENA III MILENIO
-FEDERACION PROFESIONAL VALENCIANA
En todas las citadas entidades había unas notas comunes:
1. TODAS fueron creadas, controladas, gestionadas y dirigidas desde el primer momento por Sancho Sempere.
2. TODAS estaban controladas por Sancho Sempere que puso al frente de las mismas como miembros de las juntas directivas a terceras personas (testaferros) para que hicieran los trabajos del objeto social de cada una de ellas, en general asesoramientos legales.
3. TODAS tenían el mismo objetivo: conseguir contratos de prestación de servicios con el Ayuntamiento bien con adjudicaciones directas, bien con concursos amañados.
4. TODAS generaban grandes beneficios a través de las facturas muchas de ellas manipuladas que emitían dichas entidades era el propio Sancho Sempere que ingresaba el dinero en alguna de las 57 cuentas bancarias que usaba para tal fin.
Cuando en el año 2013 la justicia tomó cartas en el asunto y por orden del Juzgado y de la Fiscalía, la comandancia de la Guardia Civil elaboró un exhaustivo informe sobre las actividades de Sancho Sempere en el periodo comprendido entre los años 2007 a 2013.
De dicho prolijo y extenso informe destacamos los siguientes hechos reveladores:
Solo en el periodo comprendió entre los años 2007 a 2011 la ACADEMIA VALENCIANA DE JURISTAS obtuvo unos ingresos de 407.222,22 euros.
Según informó la Tesorería General de la Seguridad Social NO constaba inscrita en el sistema.
La ACADEMIA VALENCIANA DE JURISTAS aparece vinculada según el informe policial con otras entidades, asociaciones y personas físicas del entorno o contraladas por Sancho Sempere como su mujer Amparo González sus hijos.
El informe indica que Sancho Sempere creó una trama empresarial estructurada para obtener fondos públicos de varios ayuntamientos y otras entidades del sector público, sirviéndose para ello de varias asociaciones privadas fundadas, gestionadas y dirigidas por Sancho para su propio beneficio personal y el de su familia como la ACADEMIA VALENCIANA DE JURISTAS.
Sancho Sempere siempre negó cualquier vinculación económica con la ACADEMIA VALENCIANA DE JURISTAS, mintiendo alevosamente al manifestar que no trabajó nunca para dicha entidad, ni cobró nada de la misma ni formó parte de de su Junta directiva.
Así las cosas, el Juzgado de lo Penal 18 de Valencia, en fecha 28 de julio de 2022 ha condenado a Sancho Sempere por el delito continuado de prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y otras actividades ilegales.
En este artículo nos detenemos en el caso de AMPARO SANCHO GONZALEZ
En España, según el censo oficial de municipios del Instituto Nacional de Estadística, hay un total de 8.132 Ayuntamientos.
Pues bien, en solo uno de ellos, el Ayuntamiento de Canet en poco tiempo, lograron obtener su plaza como funcionarios las siguientes personas:
JOSE ANTONIO SANCHO SEMPERE como secretario del Ayuntamiento.
JOSE ANTONIO SANCHO GONZALEZ (como jefe de la Policía Local.
CARMEN SANCHO GONZALEZ como funcionaria del departamento de contratación.
AMPARO ELENA SANCHO GONZALEZ, como técnico de gestión local.
El acceso de los tres hijos citados en puestos de la administración pública local fue debido a la colaboración, entre otras, de las siguientes personas:
NATIVIDAD GARCIA CASTELLAR que junto a José Antonio Sancho Sempere fueron condenados por el Tribunal Supremo por el delito de cohecho.
RAFAEL PARA MATEU y José Antonio Sancho Sempere fueron condenados por el Tribunal Supremo por el delito continuado de prevaricación.
ISMAEL ASENSIO APARICIO que junto a José Antonio Sancho Sempere fueron acusados por varios delitos relacionados por la corrupción en la pieza de la trama de las asesorías por el caso de San Antonio de Benagever.
El caso insólito de Amparo Elena Sancho González:
Esta hija de Sancho Sempere tiene una peculiaridad sorprendente: ha trabajado como funcionaria municipal en los tres municipios preferidos de su padre: Canet d´En Berenguer, San Antonio de Benagéber y La Pobla de Farnals.
Inicialmente, obtuvo plaza en Canet d´En Berenguer (cuyo secretario era su padre) pero antes de llegar a su plaza actual en La Pobla de Farnals (cuya alcaldesa era Natividad García, donde recaló con un canje con un funcionario que fue el presidente del tribunal de las pruebas en las que ganó su otro hijo la plaza de jefe de la Policía en Canet), pasó un tiempo en San Antonio de Benagéber (cuyo alcalde era el amigo de su padre Eugenio Cañizares y cuyo secretario era Ismael Asensio Aparicio).
Trayectoria de AMPARO SANCHO GONZALEZ:
1)
El día 18 de octubre de 2008 recaló en el Consistorio de Pobla de
Farnals el secretario municipal de Canet, José
Antonio Sancho Sempere,
como interventor
accidental
-1 de marzo al 7 de mayo de 2009- y poco después de la mano del
súper secretario corrupto llega a Pobla la Academia
Valenciana de Juristas,
uno de los chiringuitos financieros que Sancho Sempere creó y que en
aquel momento estaba ya saqueando las arcas de Canet.
Sancho Sempere, se presentó desvinculado por completo de dicha entidad, alegando que no tenía ninguna relación con la misma y logrando así suculentos contratos de asesoramiento con Pobla y llevándose el dinero a sus bolsillos.
2) En el año 2007, se produce un intercambio de funcionarios entre La Pobla de Farnals y Canet de Berenguer. Éste se produjo el 4 de enero de 2007, cuando el entonces alcalde de La Pobla aprobó la permuta del funcionario de la localidad -y aspirante a la alcaldía del PP- José R. (amigo personal de Sancho) por la funcionaria de Canet, Amparo Sancho González, hija de Sancho.
La cosa ya olía mal y en aquel momento la cuestión pasó inadvertida, pero el tiempo demostró que fue una excelente operación, pues el funcionario canjeado fue quien permitió la moción de censura en La Pobla de Farnals, apoyando a Natividad García en contra del alcalde del PP, José Manuel Peralta, y así Amparo Sancho llegaría a aprobar una de las cuatro plazas de técnico de gestión de La Pobla. Lo hizo junto a la mujer del que fuera un año alcalde socialista de Canet d'En Berenguer, Octavio Herranz.
3) Poco después llegan las elecciones municipales y el PP opta por Peralta para la alcaldía de La Pobla, con el consiguiente enfado de J. R. Ripoll. Tras unos meses en Canet, donde entabla una estrecha relación con el secretario municipal (Sancho Sempere), llega la moción de censura en La Pobla de Farnals. Dos tránsfugas del PP y los socialistas capitaneados por el ex alcalde encumbran a Natividad García como alcaldesa. A partir de ese momento irrumpen en La Pobla José R. y José Antonio Sancho Sempere. En un comunicado del PP de la época, que publicaron varios medios de comunicación, se criticaron los ‘‘intereses personales’’ en el Ayuntamiento de dos personas ‘‘muy próximas’’ a la alcaldesa, haciendo referencia a Sancho y a dicho funcionario, realizando ‘‘funciones de gestión, asesoramiento, toma de decisiones y órdenes directas a los funcionarios’’.
Según la secretaria general del Ayuntamiento, como se refleja en diversas actas de las juntas de gobierno local, hace constar la presencia de Sancho Sempere y remarca que no debería asistir a las sesiones.
4. Precisamente en el tiempo en que estuvo Sancho Sempere de interventor, el gobierno de tránsfugas aprobó -en abril de 2009- un presupuesto disparatado por el doble de los recursos ordinarios, doblando el del año 2008 pese a estar ya en plena crisis económica (se pasó de 5’4 millones a 9’8 millones y como consecuencia, se gastaron 4 de los 5 millones que tenía el Ayuntamiento a plazo fijo en el banco), causando un agujero que todavía no se ha resuelto.
Con un presupuesto irreal en 2011 con cifras infladas del 2009, la alcaldesa aprueba el 18 de abril los pliegos para la licitación ‘‘mediante procedimiento negociado sin publicidad’’ para la adjudicación del contrato de servicios de Asistencia Jurídica. La resolución de alcaldía firmada el 3 de mayo de 2011 cuenta con la rúbrica de AMPARO SANCHO GONZALEZ como secretaria accidental. En este proceso se presentan José Antonio Yvorra Limorte, (amigo íntimo de Sancho Sempere), José Antonio Sancho Abogado y la que obtuvo el contrato, Academia Valenciana de Juristas.
Es decir que Amparo Sancho González interviene en un asunto en el que está involucrado su padre. Ella lo sabía perfectamente, mientras el público en general, en ese momento, ignoraba que Sancho estaba detrás de la Academia Valenciana de Juristas.
Como hemos dicho anteriormente, antes de llegar a su puesto actual en La Pobla de Farnals (territorio controlado por su padre) y después de salir de Canet (terreno abonado de su padre) la funcionaria en cuestión recaló una temporada en San Antonio de Benagéber (lugar conquistado también por su padre).
Porque consta que Amparo Elena Sancho González, se presentó a las oposiciones por el turno de promoción interna, con 8’64 puntos, mientras que Eva Monge obtiene 5’58 puntos por el turno libre. Amparo Sancho González pasa, de esta manera, de ser auxiliar administrativa a ocupar un puesto del Grupo A2, con un sueldo neto de unos 1.800 euros mensuales y dos pagas extra al año. Quien firma la resolución de alcaldía es Natividad García Castellar y uno de los miembros del tribunal era Ismael Asensio, secretario del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.
La corrupción instalada por Sancho Sempere en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber se terminó cuando la Fiscalía Anticorrupción de Valencia acusó al ex alcalde Eugenio Cañizares, al secretario Ismael Asensio y al propio Sancho Sempere de comisión de varios delitos y solicitó nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo en el ámbito de la administración local para los tres acusados.
En definitiva, Sancho Sempere y su familia amasaron una fortuna a través de oposiciones trucadas, contratos amañados y cobro ilegal de comisiones, tomando como referencia las localidades de Canet d´En Berenguer, San Antonio de Benagéber y La Pobla de Farnals.
Lo relevante de este caso es que AMPARO SANCHO GONZALEZ ha ocupado cargos públicos en localidades donde su padre ha mantenido una activa presencia personal y funcionarial.
Este hecho refleja la existencia de nepotismo en la política local, ya que muchos ciudadanos consideran que estas designaciones podrían ser producto de favoritismos y no de méritos individuales.
La capacidad de un solo individuo para concentrar tal poder en instituciones diferentes plantea interrogantes sobre las prácticas de selección y la transparencia en la administración Gobierno local.
Es obvio que la vinculación directa entre los puestos de trabajo de AMPARO SANCHO GONZALEZ y su padre disminuye la credibilidad de estas instituciones y podría desincentivar la participación ciudadana. La percepción de que se favorecen las relaciones familiares por encima de las habilidades o el mérito puede erosionar la confianza pública en las corporaciones locales, socavando la democracia.
Es común escuchar voces que exigen que las leyes contra el nepotismo se apliquen con rigor y que se exijan explicaciones transparentes sobre las decisiones de nombramiento.
Los abogados y expertos en derecho administrativo indican que la normativa española prohíbe expresamente este tipo de prácticas en la administración pública. Si se comprueba que los nombramientos se realizaron sin los procedimientos adecuados, podría abrirse la puerta a la destitución de AMPARO SANCHO GONZALEZ y, potencialmente, a una investigación más profunda sobre su padre, ya condenado judicialmente en varias causas relacionadas con la corrupción en la administración pública.
Este caso es un recordatorio penetrante de la necesidad de evaluar cómo se eligen los funcionarios locales y de asegurar que estas decisiones se tomen con un criterio que priorice el interés público por encima de los lazos familiares. La política debería ser un espacio donde la competencia y la vocación de servicio sean los únicos criterios de selección.
Los tres municipios valencianos afectados por este caso, Canet d´En Berenguer, San Antonio de Benagever y La Pobla de Farnals, tienen la oportunidad de demostrar que se toma en serio el compromiso hacia la transparencia y la responsabilidad pública. Sin embargo, los ciudadanos deben seguir presionando y pidiendo rendición de cuentas para evitar que situaciones como la de Amparo Sancho González vuelva a repetirse en el futuro.
A medida que el debate avanza, se espera que las instituciones locales, acompañadas por una ciudadanía activa y demandante, busquen implementar medidas que fortalezcan la integridad en la administración pública, garantizando así que los cargos públicos sean accesibles para todos, independientemente de sus vínculos familiares.
En definitiva el caso de Amparo Sancho González es un llamado de atención para todos aquellos involucrados en la política y la administración local. La integridad, la ética y la transparencia son pilares fundamentales de una democracia saludable. Es el momento de actuar y asegurar que cada voz cuente, cada decisión sea justa y cada cargo ocupado se obtenga de forma legítima. La lucha contra el nepotismo no solo es una tarea de las autoridades, sino también de la ciudadanía que exige justicia y equidad en sus instituciones pública.
JOSE ANTONIO SANCHO SEMPERE, como consecuencia de las graves irregularidades observadas fue encausado judicialmente y posteriormente condenado a pena de prisión, como este medio periodístico ha informado anteriormente.
1.-Fue condenado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, que también condenó a la ex alcaldesa de La Pobla de Farnals, Natividad García Castellar.
Ambos fueron condenados por el delito de cohecho.
Esta sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia fue recurrida por vía de recurso de Casación ante el Tribunal Supremo que resolvió de forma definitiva la cuestión en la Sentencia de fecha 18 de noviembre de 2016, desestimando el recurso de casación interpuesto por Sancho Sempere y ratificando la sentencia de la Audiencia que decía: “Debemos condenar y condenamos a José Antonio Sancho Sempere y Natividad García Castellar, como responsables criminalmente en concepto de autores de sendosdelitos de cohecho,sin la concurrencia de circunstancias modificativas, a las penas de 2 años de prisión, multa de 13 meses a razón de 20 euros diarios e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante la condena para José Antonio Sancho Sempere, y a las penas de 2 años de prisión, multa de 13 meses a razón de 20 euros diarios e inhabilitación especial de empleo y cargo público y derecho de sufragio pasivo durante 4 años para Natividad García Castellar; imponiendo a ambos el pago de costas procesales proporcionalmente devengadas”.
2.-Fue condenadopor el Juzgado de lo Penal 18 de Valencia que en virtud de sentencia de fecha 21 de julio de 2022 pordelito continuado de prevaricación administrativa en concurso con otro delito también continuado de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y actividades prohibidas.
La sentencia judicial que es firme y fue aceptada por Sancho, dice:
“Que según se anticipó oralmente en el Juicio, debo CONDENAR Y CONDENO a José Antonio Sancho Sempere como autor de undelito continuado de prevaricación administrativa del art. 404 y 74 CP, en su redacción original vigente en la fecha de los hechos en concurso medial con un delito continuado de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su funcióndel art. 439 CP y 74 CP, en su redacción dada por la LO 5/20, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada, a la pena de SEIS MESES DE PRISIÓN y ACCESORIA DE INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO AL DERECHO AL SUFRAGIO PASIVO DURANTE LA CONDENA, 6 MESES DE MULTA A RAZÓN DE UNA CUOTA DIARIA DE 10 EUROS CON RESPONSABILIDAD PERSONAL SUBSIDIARIA EN CASO DE IMPAGO de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas y 12 MESES DE INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL CARGO DE FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONAL; y abono de las costas procesales (incluidas las de la acusación particular
Pero lo relevante de esta última sentencia es que Sancho Sempere reconoció de forma expresa que era él el que dirigía, gestionaba y controlaba a la ACADEMIA VALENCIANA DE JURISTAS (como también ocurría con las otras asociaciones creadas por Sancho Sempere como la FEDERACION PROFESIONASL VALENCIANA).
La sentencia dice:
“Para ocultar su condición de director de laACADEMIA VALENCIANA DE JURISTAS (AVJ)puso al frente de la misma a tres profesionales del derecho desconocedores de los términos en los que se formalizaban las contrataciones pactadas entre la AVJ con sus clientes se encargaron siguiendo las indicaciones del acusado de tramitar los pleitos que les eran encomendados a la AVJ. Estos tres profesionales así como otras personas ajenas fueron incluidas por el acusado como miembros de la junta de gobierno de la AVJ,pero lo cierto era que quien la dirigía y gestionaba era el acusado”.
3.Y fue condenadopor la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la pieza judicial del CONSORCIO DE MUSEOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA que vuelve a condenar a José Antonio Sancho Sempere por el delito de prevaricación en los siguientes términos:
Por todo lo expuesto, en nombre del Rey, por la autoridad que le confiere la Constitución, esta sala ha decidido
Condenar a JOSE ANTONIO SANCHO SEMPERE y a RAFAEL PARRA MATEU por un delito continuado de prevaricación de los arts. 404 y 74 CP a las penas de cuatro años y seis meses y nueve años respectivamente de inhabilitación especial para el ejercicio de todo cargo o función pública que comporten manejo de fondos públicos o decisiones o intervención en contratación.
Otras noticias relacionadas:
Por qué nadie le reclama el dinero a Sancho
Sancho y Ribó unidos en el escándalo del urbanismo salvaje de Canet d'En Berenguer
Sancho se apropió de casi 100.000 euros que la AVJ le facturó a Egevasa
El secretario de Canet se quedó con 100.100 euros de un cheque abonado entre empresas que controlaba
Sancho se llevó 151.000 euros sólo en una de las piezas de la trama de las asesorías
Un acuerdo a cuatro bandas por el que ganan todos
Sancho se llevó a su casa 151.000 euros del Ayuntamiento de Canet